En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — Uruguay logró avances en los sistemas de detección y respuesta a los casos de violencia contra la infancia en la última década, pero aún queda un largo camino que recorrer, pues el país registró 108 homicidios de menores de edad entre 2012 y 2016 reveló un informe de Unicef.

    "Conocemos por primera vez que más de la mitad de los niños (54,6%) de dos a 14 años sufrió violencia en el mes anterior a la (realización de la) encuesta", de forma que el castigo físico afecta a "uno de cada cuatro niños, un total de 160.000" menores de edad, dijo a la prensa Alejandro Retamoso, uno de los autores de la publicación "Panorama de la violencia hacia la infancia en Uruguay 2017" e integrante del equipo de protección a la infancia de Unicef en ese país.

    Uruguay, nación de 3,3 millones de habitantes, registró además 108 homicidios de menores de edad entre 2012 y 2016, un promedio de 22 por año, añade el informe, que se basó en datos del Ministerio del Interior.

    "En términos de homicidios Uruguay, en el contexto regional latinoamericano, se sitúa por debajo de la media; hay que recordar que América Latina es la región del mundo que presenta más cantidad de homicidios de adolescentes", añadió Retamoso.

    América Latina, continuó, concentra al 10% de la población mundial adolescente, "pero representa la mitad de los homicidios", pues se trata de una región "muy violenta, y en ese marco Uruguay ocupa una posición privilegiada", aseguró el especialista.

    Le puede interesar: Corte Suprema uruguaya decidirá si retorna a España niña supuestamente abusada

    No obstante, el miércoles apareció muerta una niña de nueve años en la ciudad uruguaya de Rivera (norte) tras varios días de intensa búsqueda y un hombre declaró haber sido el asesino.

    Políticas públicas

    El objetivo del informe, que reúne toda la información disponible sobre prevalencia de violencia hacia niños en Uruguay, es "colocar esa cuestión en la agenda pública y que sirva como insumo para poder crear políticas públicas, sobre todo de prevención", señaló por su parte a la prensa Lucía Vernazza, también autora del estudio e integrante del equipo de Unicef en el país sudamericano.

    "Uruguay ha avanzado en políticas de detección y atención, pero queda mucho en materia de prevención y campañas de sensibilización", agregó Vernazza.

    El informe de Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) constató que 2,8% de los menores de edad consultados en Uruguay recibió castigo físico severo por parte de sus cuidadores en el mes anterior a la realización de la encuesta, lo que representa un total de 11.000 niños y 7.000 niñas.

    Los menores de dos a cuatro años que recibieron ese castigo representan 42,9%, mientras que los de cinco a nueve años alcanzan 26,1% y los de 10 a 14 años 18,2%.

    Además, 17,7% de las denuncias por violencia doméstica realizadas en 2015 tiene como víctimas a menores de edad.

    Le puede interesar: Unos 15 millones de niñas adolescentes son víctimas de abuso sexual

    El documento refleja que existe mayor violencia en sectores con menos acceso a la educación y en los quintiles más pobres, si bien el fenómeno atraviesa todos los sectores sociales.

    En definitiva, el informe constata la naturalización de la violencia como método para educar a los hijos y que existen altos niveles de violencia física y psicológica ejercida tanto por varones como por mujeres contra niños y niñas.

    Por todo ello, erradicar la violencia, concluyó Retamoso, es una "responsabilidad compartida", que debe empezar por un cambio cultural de la familia.

    La publicación "Panorama de la violencia hacia la infancia" de Unicef, aclaró Vernazza, se realizó en base a la Encuesta de Indicadores Múltiples por Conglomerados (MICS por sus siglas en inglés) de 2013, a la Encuesta Nacional de Violencia Basada en Género y Generaciones del Ministerio de Desarrollo Social y el Instituto del Niño y Adolescente de Uruguay, además de datos del Ministerio del Interior y del Sistema Integral de Protección a la Infancia y a la Adolescencia contra la Violencia.

    La encuesta MICS es un estudio que se realiza en los hogares a nivel mundial para conocer la situación de la niñez y la mujer y en ese año se realizaron entrevistas en 3.568 viviendas de todo Uruguay. 

    Además:

    Presidente uruguayo expone en la ONU medidas para combatir abuso sexual en misiones de paz
    Novela sobre abuso infantil desata polémica en Uruguay
    Ecuador elabora protocolo para proteger testimonio de niños víctimas de abuso sexual
    Etiquetas:
    menores, homicidio, Unicef, Uruguay
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook