00:14 GMT +318 Noviembre 2019
En directo
    Micrófono (imagen referencial)

    Honduras deporta a integrantes de grupo musical venezolano Los Guaraguao

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El Gobierno de Honduras deportó a los integrantes del grupo musical venezolano Los Guaraguao, arguyendo irregularidades en el proceso de ingreso.

    "De conformidad al artículo 87 numeral 1 de nuestra Ley orgánica, procede el rechazo por el no cumplimiento de los requisitos de ingreso", informó el Instituto Nacional de Migración (INM) hondureño en un comunicado.

    El texto añade que "se ha brindado la asistencia oportuna a los integrantes del grupo entre tanto se hacen las coordinaciones para el rechazo a cuenta de la aerolínea que los abordó".

    Los músicos, que habían llegado al país centroamericano para realizar un concierto, fueron retenidos el jueves en el Aeropuerto Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula luego de que funcionarios del control migratorio constataran que "no existe evidencia que (se) haya recibido solicitud" para que "desarrollen un espectáculo público en el territorio nacional", indicó el INM.

    Lea más: El festival Rock in Río comenzará con un grito a favor de la Amazonia

    Los músicos fueron enviados este viernes a Panamá bajo "engaño", según denunció Eduardo Martínez, vocalista de la agrupación, en diálogo con la cadena latinoamericana Telesur.

    Los Guaraguao salieron de Honduras bajo la promesa de ir a El Salvador, pero en realidad fueron trasladados a Panamá, donde les dijeron que "estaban en condición de deportados y que debían viajar directo a Venezuela", informó Telesur.

    La medida de las autoridades hondureñas desató duras críticas por parte de autoridades venezolanas.

    "Denunciamos el inaceptable secuestro de los integrantes de nuestro querido grupo Los Guaraguao por parte de las autoridades hondureñas de migración; tomaremos las acciones correspondientes", advirtió en su cuenta de la red social Twitter el canciller venezolano Jorge Arreaza.

    Por su parte, la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez, escribió: "Muestra de las falsas y dobles posturas de gobiernos que pretenden dar lecciones de democracia y libertad a Venezuela. ¡Liberen a los Guaraguao!".

    El caso de Los Guaraguao se produce días después de que Otto Reich, exsubsecretario de Estado de EEUU para Asuntos Latinoamericanos, advirtiera que el Gobierno de Nicolás Maduro había infiltrado a ciudadanos venezolanos en Honduras para desestabilizar las elecciones celebradas el 26 de este mes en ese país centroamericano.

    Además:

    Juez niega suspender juicio contra músico argentino por incitación a la violencia
    Jazzista Chucho Valdés ilusiona a público habanero con concierto
    La piedra fundamental del rock argentino cumple 50 años
    Etiquetas:
    irregularidades, deportación, grupo musical, Los Guaraguao, Honduras
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik