09:20 GMT +307 Diciembre 2019
En directo
    Una de las comunidades indígenas de Colombia

    ACNUR, preocupada por ola de asesinatos de líderes sociales en Colombia

    © AFP 2019 / Luis Robayo
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) se mostró preocupada por la ola de asesinatos contra líderes sociales e indígenas en la región del Pacífico colombiano (suroeste), que ya ha dejado 78 activistas muertos en lo que va de año.

    "En la mayoría de los casos, las víctimas pertenecen a las comunidades indígenas y afrocolombianas", indicó ACNUR en un reporte emitido en Ginebra y publicado en su página web.

    El organismo destacó que a la fecha "se conocen las muertes de 78 líderes y miembros de organizaciones sociales este año", y agregó que hay al menos trece sospechas más de asesinatos, por lo que calificó la situación de "alarmante".

    De igual modo, destacó que alrededor de 1.500 personas han sido desplazadas en la región del Pacífico colombiano en lo que va de 2017, mientras que otras más viven en confinamiento, lo que significa que no pueden acceder a sus cultivos o ir a pescar para satisfacer sus necesidades básicas de subsistencia.

    Solo "entre el 7 y el 12 de noviembre últimos, más de 46 familias fueron desplazadas por la fuerza de los municipios de Barbacoas y Tumaco (suroeste)", reportó el organismo, que destacó que los líderes de estas áreas "creen que la cantidad real de víctimas podría ser mucho mayor, ya que las personas temen denunciar los abusos".

    Lea más: Indígenas de Colombia piden reunión de alto nivel con el Gobierno ante ola de asesinatos

    Ante esa situación ACNUR hizo un llamado al Gobierno de Colombia para que brinde protección a las poblaciones más afectadas, incluidas las personas desplazadas internas, lo cual "es crucial para los esfuerzos de consolidación de la paz" en el país.

    Asimismo, pidió a las autoridades colombianas implementar medidas de protección adicionales tanto para las personas en riesgo como para las comunidades afectadas, y reforzar su presencia en las regiones habitualmente abandonadas por el Estado, "a fin de responder eficazmente a los desafíos del Acuerdo de Paz".

    El vacío de poder dejado por la desmovilización de la ahora disuelta guerrilla de las FARC (convertida en partido político tras la firma de un armisticio con el Gobierno) ha convertido varias regiones del país en territorios disputados entre grupos armados ilegales que buscan hacerse con los territorios y las rutas del narcotráfico, quienes son los primeros responsables de los asesinatos de los líderes sociales.

    Además:

    CIDH insta al Estado colombiano investigar el asesinato de periodista indígena
    Indígenas de Colombia, víctimas de nuevos casos de violencia
    Indígenas de Colombia denuncian violencia e industrias extractivas
    Etiquetas:
    muerte, víctimas, pueblos indígenas, ACNUR, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik