En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    La creciente ola de violencia en la ciudad brasileña de Río de Janeiro ya ha quitado la vida a miles de personas y más de cien policías en lo que va de 2017.

    De acuerdo con datos oficiales del Instituto de Seguridad Pública de Río de Janeiro, desde el año 2002, en promedio mueren diariamente siete personas de forma violenta en la ciudad.

    Un total de 38.000 homicidios han sido registrados en el período, informó G1. No solo la población sufre con la violencia, desde el inicio del año corriente, un total de 119 policías han muerto en servicio en Río de Janeiro.

    Un ejemplo de cómo la violencia afecta a la vida diaria en la ciudad, es el surgimiento de un sitio web y una aplicación para dispositivos móviles para mapear los tiroteos que se producen cada día en Río de Janeiro. La 'app' informa acerca de los incidentes violentos en tiempo real.

    El proyecto Onde Tem Tiroteio (OTT) —Dónde Hay Tiroteos— funciona ininterruptamente y registra enfrentamientos de criminales con la policía, intercambio de disparos, invasiones de comunidades, asaltos y otros incidentes violentos.

    En una entrevista con Sputnik Brasil,  Dennis Colli, uno de los creadores del proyecto, la iniciativa no tiene ninguna conexión con las fuerzas de seguridad del estado de Río de Janeiro y las informaciones son proporcionadas por las propias personas que presencian las escenas de violencia. Sin embargo, antes de ser exhibidas por el servicio, las informaciones pasan por un proceso de verificación.

    "Los registros van directamente a la aplicación pero no entran directamente en el aire (…) Hacemos la verificación, confirmación y chequeo de los hechos relatados. Solo después de que la información sea confirmada sale al aire. De lo contrario, sería una actitud irresponsable que solo serviría para aumentar el caos. Esta verificación es hecha por personas que viven en las comunidades y son las más indicadas para hacer este procedimiento", explicó Coli.

    Según Coli, el objetivo principal del proyecto es transmitir información correcta que ayude a la población a "evitar lugares donde se desarrolle la violencia".

    Además:

    Más de 3.500 militares participan en operación contra el narcotráfico en Río de Janeiro
    Ministro de Justicia de Brasil acusa de corrupción a la policía de Río de Janeiro
    Fuerzas Armadas y Policía de Brasil persiguen líderes narcos en favelas de Río de Janeiro
    Etiquetas:
    aplicación, violencia, asesinato, tiroteo, Río de Janeiro, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook