Widgets Magazine
En directo
    El canciller de México, Luis Videgaray y su par de Rusia, Serguéi Lavrov

    México y Rusia acuerdan impulsar relación bilateral

    © Sputnik / Ilya Pitalev
    América Latina
    URL corto
    380

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El canciller de México, Luis Videgaray, y su par de Rusia, Serguéi Lavrov, acordaron en Moscú impulsar la relación bilateral en comercio e inversiones, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana.

    "Ambos cancilleres acordaron impulsar el comercio e inversión bilaterales en coordinación con los sectores empresariales", informó la cartera.

    Además, los ministros "coincidieron en aprovechar los mecanismos institucionalizados de diálogo existentes entre México y Rusia para mantener una comunicación constante con el fin de ampliar y profundizar la agenda común". 

    El anuncio fue hecho al final de una visita oficial de Videgaray a su colega Lavrov este 17 de noviembre, destinada a "revisar los principales temas de la relación bilateral, así como asuntos regionales y multilaterales de interés mutuo".

    La cancillería mexicana informó que los diplomáticos "dialogaron sobre la actual situación en Venezuela y en Corea del Norte, así como de la Alianza del Pacífico (que integran México, Colombia, Chile y Perú) y la Unión Económica Euroasiática".

    Finalmente, Videgaray y Lavrov convinieron mantener un diálogo constante en temas de Naciones Unidas.

    Invitación de Putin a Peña Nieto

    El canciller Lavrov reiteró a su par mexicano la invitación del presidente Vladímir Putin para que su homólogo Enrique Peña Nieto "realice una visita de Estado a Rusia en 2018".

    Además, los cancilleres coincidieron en la necesidad de impulsar los intercambios de Rusia con América Latina en el marco de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) –con quien Moscú mantiene un Mecanismo Permanente de Diálogo Político.

    Después de su encuentro con Lavrov, Videgaray ofreció una conferencia magistral en la Academia Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.

    En su exposición "subrayó el compromiso de México con el multilateralismo a fin de afrontar los principales retos mundiales".

    Le puede interesar: México y Rusia acuerdan ampliar su comercio agroalimentario

    Previamente, el canciller mexicano acudió a la Tumba del Soldado Desconocido, donde colocó una ofrenda floral en homenaje a los soldados caídos durante la II Guerra Mundial.

    Los cancilleres también ofrecieron una conferencia de prensa en la que Videgaray dijo que México no tiene evidencia sobre una supuesta interferencia de Rusia en las próximas elecciones mexicanas, reportada por algunos medios en la prensa de su país.

    "Creo que la posición del ministro Lavrov es absolutamente clara; por nuestra parte, no tenemos ninguna evidencia que valide la hipótesis", subrayó.

    Por otra parte, Lavrov destacó que, en 2016, el intercambio comercial bilateral llegó a 1.400 millones de dólares.

    Lea también: Rusia estrecha los lazos de cooperación con México en el ámbito industrial

    Las empresas rusas "están realizando importantes proyectos de inversión e infraestructura" en obras mexicanas, resaltó el ministro ruso en una extensa exposición al diario mexicano Excélsior de los hitos políticos y culturales de 127 años una relación sin interrupciones.

    Además:

    Canciller de México realiza visita oficial a Rusia
    México espera duplicar pronto el comercio con Rusia
    México exportará 300.000 toneladas de carne de res a Rusia
    Rusia estudia inaugurar una fábrica de helicópteros en México
    Etiquetas:
    relaciones económicas, relaciones bilaterales, comercio, Luis Videgaray, Serguéi Lavrov, México, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik