Widgets Magazine
En directo
    Fidel Castro, líder histórico de la Revolución cubana

    Científicos sociales cubanos debaten sobre pensamiento de Fidel Castro

    © Sputnik / Vladimir Rodionov
    América Latina
    URL corto
    0 10

    LA HABANA (Sputnik) — Unos 130 investigadores sociales intervienen en los debates del Primer Taller Científico Nacional El pensamiento de Fidel en la Contemporaneidad, inaugurado en la Universidad de Guantánamo, informó ese centro de enseñanza superior.

    "Es un honor recibir a representantes de todas las provincias y promover el intercambio sobre uno de los pensamientos más visionarios de la contemporaneidad", dijo a Sputnik por vía telefónica El Doctor en Ciencias Alberto Turro, rector de la institución docente de la provincia más oriental del país.

    Según el titular, el programa lo conforman además siete simposios entre cuyos temas figuran el pensamiento fundacional de la ideología de la Revolución Cubana, la influencia de José Martí, Ernesto Guevara y el marxismo-leninismo en la praxis de Fidel Castro (13-8-1926-25-11-2016), así como el alcance de su accionar en el contexto político internacional.

    Turro subrayó que un tema focal en las sesiones de trabajo que concluirán el 18 de noviembre es el concepto de Revolución acuñado por el autor de La Historia me Absolverá como "fundamento de un socialismo próspero y sostenible", y la trascendencia de su legado en los universitarios cubanos, tema reservado para los estudiantes.

    Lea también: "Fidel Castro fue sabio en visión sobre cambio climático"

    Junto a los alumnos del centro universitario guantanamero concurren a esta reunión científica autoridades académicas como el presidente del Instituto de Historia de Cuba, René González, y las estudiosas de la vida de Fidel Castro Francisca López y Katiuska Blanco.

    Como expresión de la voluntad del jefe del ataque al cuartel Moncada (1953) y de la guerra de liberación contra la dictadura de Fulgencio Batista (1956-1959) la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento unicameral) aprobó tras su muerte una ley que prohíbe emplear su nombre para denominar instituciones, plazas, parques, avenidas, calles y otros lugares públicos, así como también cualquier tipo de condecoración, reconocimiento o título honorífico.

    No obstante, dentro de los límites que establece esa normativa, las organizaciones estudiantiles y las instituciones docentes, sociales, culturales, políticas y militares organizan distintas formas de honrar a Fidel Castro en vísperas del primer aniversario de su fallecimiento.

    Además:

    Lavrov destaca el aporte de Fidel Castro en las relaciones entre Cuba y Rusia
    Cuba lleva a Festival Mundial de la Juventud las ideas del Che Guevara y Fidel Castro
    Sociedad civil cubana respalda legado de Fidel Castro en su natalicio 91
    Etiquetas:
    Fidel Castro, Cuba
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik