América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Comitivas de diálogo en Venezuela proponen comicios y cese de bloqueo en fase preparatoria

© Pixabay / jeanmanzanoLa bandera de Venezuela
La bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTO DOMINGO (Sputnik) — Luego de una reunión de más de seis horas las delegaciones del diálogo ofrecieron declaraciones, en las que aseguraron que para la reunión de cancilleres de los días 1 y 2 de diciembre llevarán dos propuestas principales: "elecciones limpias" por parte de la oposición, y cese del bloqueo financiero por el Gobierno.

"Un punto fundamental de discusión que traemos, es que se respete cuando vayamos a elecciones presidenciales en el año 2018, se respeten los derechos políticos, pero también las garantías económicas, cese al sabotaje económico, cese a cualquier forma de sanción en contra del pueblo de Venezuela", expuso el jefe de la comisión del diálogo por el Gobierno, Jorge Rodríguez y ministro de Comunicación del país suramericano.

Los primeros en presentarse ante los medios, tras seis horas de reunión en el Salón de Los Espejos de la Cancillería de República Dominicana, fueron el acompañante del proceso y expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el ministro de Relaciones Exteriores de ese país, Miguel Vargas, quien dio lectura a un comunicado.

Seis países acompañantes

En el texto, se informó que la próxima reunión que se realizará los días 1 y 2 de diciembre en Santo Domingo, contará con la presencia de seis representantes de los denominados países amigos.

Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Venezuela y oposición inician reunión preparatoria de diálogo en Santo Domingo
Los acompañantes serán: Paraguay, Chile y México, por parte de la oposición, y Bolivia y Nicaragua por el Gobierno, que quedó por anunciar en las próximas horas la otra nación que participará en la próxima cita.

"En este encuentro se incorporarán los Cancilleres de México, Chile, Paraguay, Bolivia, Nicaragua y un sexto país que será anunciado el día de mañana por el gobierno de Venezuela", expuso el canciller Vargas.

Lea más: Oposición venezolana pide al Gobierno citar de inmediato a cancilleres para el diálogo

Además, detallaron que la reunión del primero y dos de diciembre estará presidida por el jefe de Estado dominicano Danilo Medina.

La bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno venezolano siempre cumple con la agenda de diálogo
Ambas delegaciones agredieron la presencia en esta fase preparatoria de la metodología y agenda de la próxima reunión, del canciller Vargas y el expresidente Zapatero.

"Agradecemos sus esfuerzos, hemos concluido la reunión técnica preparatoria con los representantes, del Gobierno venezolano, para el inicio formal de las negociaciones que se efectuarán el primero y el dos de diciembre", indicó el representante de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Gustavo Velásquez, quien hizo lectura de un comunicado.

Balance positivo

El delegado de la MUD, que acudió a República Dominicana junto al asesor electoral de ese bloque, Vicente Díaz, y el secretario General Luis Cartaya, celebró que el Gobierno aceptara la presencia de los países amigos.

Diputados de MUD frente de Asamblea Nacional - Sputnik Mundo
América Latina
Parlamento de Venezuela crea comisión para consultar agenda de diálogo con el Gobierno
"Finalmente logramos que el Gobierno aceptara el encuentro con el acompañamiento con los cancilleres de los países amigos garantes conformados por Bolivia, Nicaragua, Chile, México, Paraguay y con la facilitación del presidente Media", añadió.

Velásquez calificó de "positivo" el balance de la reunión e indicó que sus objetivos son claros: elecciones "limpias", atención a la emergencia humanitaria y liberación de políticos de la oposición presos.

Por su parte, la delegación del Gobierno destacó que nunca estuvo en contra de que participaran las delegaciones de los países amigos, pero declaró que se trata de un acompañamiento y no de un diálogo internacional, como ha indicado el diputado Luis Florido.

"Cuando habla de negociación internacional, no sabemos a qué se refería, porque una negociación internacional, cuando es internacional es entre un país y otro, a menos que se sienta extranejero (Luis Florido), esto no es una negociación internacional, esto es una negociación venezolana acompañada por cancilleres de país amigos", indicó el ministro Jorge Rodríguez.

La bandera de Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno venezolano: sanciones de UE buscan fracaso del diálogo con oposición
El jefe de la delegación del Gobierno para el diálogo también destacó que desconoce los planteamiento de la oposición para reformar el Consejo Nacional Electoral "¿será que quieren volver al voto manual", señaló al respecto.

Por parte de la comitiva del Gobierno asistió también la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez.

Esta reunión estaba prevista para el miércoles 15, pero se vio aplazada luego que la oposición alegara que no podrían acudir las delegaciones internacionales, por lo que se estructuró una reunión preparatoria el 16 de noviembre.

Las partes hicieron un llamado a la comunidad internacional para que acompañe el diálogo en pro de la democracia y la paz de Venezuela.

La simpatizante del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante las protestas en Caracas (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Grupo de Lima defiende diálogo como solución al conflicto en Venezuela
Este diálogo ocurre en el marco de fuertes presiones internacionales contra el Gobierno de Venezuela.

En los últimos meses altos funcionarios venezolanos, incluyendo el presidente Nicolás Maduro, su vicepresidente, Tareck El Aissami, y el ministro de Economía, Simón Zerpa, han sido sancionados por los gobiernos de Estados Unidos y Canadá.

El Gobierno estadounidense aprobó en agosto sanciones que prohíben a sus ciudadanos y a entidades que operen en el sistema financiero de ese país hacer negocios con los bonos de la deuda o con capital del Gobierno venezolano y de su compañía petrolera estatal, Petróleos de Venezuela SA (PDVSA).

Estas medidas han complicado la reestructuración de la deuda externa de Venezuela, cercana a unos 150.000 millones de dólares.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала