América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente mexicano promulga ley sobre desapariciones forzadas

© REUTERS / Henry RomeroEnrique Peña Nieto, presidente mexicano
Enrique Peña Nieto, presidente mexicano - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Enrique Peña Nieto, promulgó la nueva ley general sobre Desapariciones Forzadas (perpetradas por agentes del Estado) y Desapariciones Cometida por Particulares, en una ceremonia ante familiares de las víctimas y líderes de organismos defensores de derechos humanos.

El mandatario señaló que la desaparición de una persona "es una de las experiencias más dolorosas que alguien puede sufrir" y se solidarizó con todos aquellos que han padecido esa tragedia.

Banderas de México (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
México aprueba ley general sobre desaparición forzada
Peña Nieto hizo un reconocimiento a los familiares de las víctimas y a representantes de colectivos y organizaciones de la sociedad civil, "por el empuje, la energía y el esfuerzo que han puesto para crear esta nueva Ley".

El representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab, valoró el esfuerzo del Gobierno mexicano y su voluntad para aprobar la ley.

"Este es un gran día a favor de los Derechos Humanos en México", dijo Jarab.

La ley promulgada no es "la solución, pero sí es parte de ella, si se implementa de manera efectiva", advirtió el funcionario de Naciones Unidas.

Manifestación en conmemoración de estudiantes asesinados de Ayotzinapa - Sputnik Mundo
América Latina
Senado exige al gobierno de México "claridad" a 3 años de desaparición de 43 estudiantes
Desde que fue declarada la guerra contra el crimen organizado con el despliegue de miles de militares en tareas de seguridad pública, más de 32.000 personas han resultado desparecidas, según un informe de la organización Datacívica presentado esta semana.

Además de más de 100.000 muertos por la violencia, consigna Datacívica.

Para la ONU, ese instrumento legal que era esperado desde hace mucho tiempo por las organizaciones de la sociedad civil y víctimas de ese flagelo, "reconoce uno de los principales desafíos del Estado, aspira a romper los patrones existentes de impunidad y revictimización".

Reclamo de las familias

Los familiares expresaron al mandatario la necesidad de una pronta creación y consolidación de los órganos establecidos en la legislación, y asegurar que se reconozca y se mantenga su participación en la implementación de la Ley.

Fotos de los 43 estudiantes de la escuela de maestros rurales de Ayotzinapa desaparecidos el 27 de septiembre de 2014 (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de México reconoce casi 30.000 personas desaparecidas
Además, exigieron que se asegure su participación en la búsqueda de sus familiares.

Peña Nieto respondió que "estamos ante hechos que causan sufrimiento en las víctimas y en sus familiares, que lastiman a nuestra sociedad, y que el Estado tiene la obligación de intervenir para brindar justicia".

El presidente dijo que la ley brinda herramientas para "combatir la impunidad y defender los derechos de las víctimas y de sus familiares".

Sin embargo, destacó que en México "nunca se había establecido un marco legal ni un conjunto de instituciones públicas dedicadas específicamente a dar una respuesta integral, con todos los instrumentos del Estado, a este grave problema".

Lugar donde fueron halladas las narcofosas, Veracruz - Sputnik Mundo
México: las narco-fosas del narco-capitalismo
La nueva legislación crea un Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, responsable de determinar, ejecutar y dar seguimiento a las acciones de búsqueda de personas.

Además, establece una Comisión Nacional de Búsqueda, un Consejo Nacional Ciudadano, que será un órgano de consulta y participación integrado por familiares de víctimas y organizaciones de la sociedad civil, así como fiscalías especializadas federales y provinciales.

En el evento, realizado en un salón de la residencia presidencial de Los Pinos, participaron el secretario de Gobernación (Interior), Miguel Ángel Osorio Chong; el subsecretario federal de Derechos Humanos, Roberto Campa; los principales líderes del Senado y la Cámara de Diputados, además de representantes de organismos internacionales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала