América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Manifestantes llegan al Congreso de Guatemala para exigir renuncia de Jimmy Morales

© REUTERS / Luis EcheverriaBandera de Guatemala
Bandera de Guatemala - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La Asamblea Ciudadana contra la Corrupción y la Impunidad de Guatemala, integrada por estudiantes, campesinos y organizaciones de la sociedad civil, marchó hasta el Congreso para pedir cambios en el sistema político y la renuncia del presidente Jimmy Morales.

"¡Ya llegamos al Congreso! Estudiantes respaldando demandas y exigencias de toda la población, no más corrupción, no más impunidad", señaló la Asociación de Estudiantes Universitarios Oliverio Castañeda de León, de la Universidad de San Carlos de Guatemala, en su cuenta de la red social Twitter.

​Diferentes sectores salieron también a las calles para exigir la renuncia de los 112 diputados que en septiembre pasado aprobaron una sorpresiva reforma al Código Penal que eximía de culpa a los secretarios generales de los partidos en caso de financiación ilícita y ampliaba la conmutación de penas.

Jimmy Morales, presidente de Guatemala - Sputnik Mundo
América Latina
Diferentes sectores convocan protesta en Guatemala para pedir renuncia de Jimmy Morales
La reforma quedó sin efecto, pues los diputados se vieron obligados a dar marcha atrás ante el rechazo general que despertó.

"Estamos aquí para pedir la depuración del Congreso", señaló la plataforma Justicia Ya en su cuenta de Twitter.

Otro de los reclamos de los manifestantes fue que se retome el antejuicio del presidente Morales para retirarle la inmunidad y así juzgarlo por presunto financiamiento electoral ilícito, además de la modificación de la Ley Electoral de Partidos Políticos y la detención de los desalojos violentos en el campo. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала