América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

FARC colombiana cuestiona cambios realizados al Acuerdo de Paz

© REUTERS / John VizcainoLos combatientes de las FARC
Los combatientes de las FARC - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Representantes del partido político surgido tras la disolución de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), manifestaron su preocupación por las modificaciones que ha tenido en el Congreso el Acuerdo Final de Paz, luego de que el Senado aprobara con cambios la Justicia Especial de Paz (JEP).

"Queremos hacer pública nuestra preocupación por la alteración de los compromisos entre las partes", dijo alias Iván Márquez, representante nacional de la recién creada Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) en declaraciones transmitidas vía streaming.

Las armas de las FARC (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
ONU expresó preocupación por implementación del Acuerdo de Paz en Colombia
Márquez se mostró en desacuerdo con la decisión tomada el martes por la Corte Constitucional de aprobar con modificaciones la JEP, el mecanismo por medio de la cual se juzgará a exguerrilleros y militares que participaron en el conflicto armado, así como también con otros cambios que el Senado hizo en la noche del miércoles a la misma JEP antes de darle su aprobación.

La JEP es considerada el eje fundamental del Acuerdo Final de Paz, pero su aprobación estuvo detenida en el Congreso durante tres semanas por falta de quórum, el cual sólo se logró tras la determinación de la Corte Constitucional.

Ahora el trámite seguirá su curso en la Cámara de Representantes para que pueda ser implementado.

Lea más: FARC deberá someterse a JEP para poder participar en política

Pese a ello, Márquez expresó que "si la jurisprudencia ordinaria estableciera que el Acuerdo Final contraviene normas constitucionales, no cabe duda de que el Estado debe modificar las normas constitucionales que colisionen con el Acuerdo Final".

Las armas de las FARC (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Corte Constitucional de Colombia avala mecanismo para juzgar a exguerrilleros de FARC
En su intervención, el líder de FARC cuestionó que los cambios hechos al Acuerdo excluya a "los terceros civiles y a agentes del Estado no combatientes con graves responsabilidades", y precisó que "al sacar a los civiles y agentes del Estado, se preserva la impunidad y se desprecia a las víctimas".

De igual modo, calificó de "hipócrita" al Senado tras aprobar anoche la JEP, ya que, aseguró, con las modificaciones realizadas no se reparará a las víctimas, sino que se ha adoptado un discurso encaminado a "engañar personas incautas".

Márquez puso como ejemplo los cambios realizados por los senadores para que aquellos que representaron intereses privados en contra del Estado al reclamar por violaciones a los derechos humanos, al derecho internacional humanitario o al derecho penal internacional, no puedan integrar la JEP como magistrados.

La medida abarca también a quienes hayan tramitado acciones ante sistemas o tribunales internacionales.

Los combatientes de las FARC (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Integrantes de FARC no podrán ejercer cargos públicos si justicia los considera criminales
"Es increíble que ningún defensor de derechos humanos, es decir, de víctimas, pueda hacer parte de la JEP como magistrado, por eso hemos resaltado este aspecto, que fue asunto importante en el acuerdo de La Habana", dijo.

Por último, Márquez se refirió a los presos políticos que aún siguen en prisión después de más de diez meses de haber entrado en vigencia la ley de amnistía, y reflejó la preocupación de su grupo político porque con los cambios hechos al Acuerdo de Paz puedan ser objeto de extradición por la vía de la justicia ordinaria.

La antigua guerrilla de las FARC dejó las armas y se convirtió en partido político de izquierda el pasado 1 de septiembre, tras abandonar el nombre que la distinguió durante más de 50 años de lucha armada, pero manteniendo la histórica sigla que los identificó por más de medio siglo.

A raíz del Acuerdo de Paz cerca de siete mil rebeldes se desmovilizaron y ahora varios de sus líderes aspiran a participar en política mediante el nuevo movimiento de izquierda.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала