América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Corte Internacional acepta contrademandas de Colombia en litigio marítimo con Nicaragua

© Sputnik / Artur AlexandrovCorte Internacional de Justicia en la Haya (archivo)
Corte Internacional de Justicia en la Haya (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, aceptó dos contrademandas que Colombia presentó contra Nicaragua en el marco de un litigio que ambos países sostienen por reclamos de posesión continental, informó la Cancillería colombiana.

"El 15 de noviembre de 2017 la Corte Internacional de Justicia aceptó dos contrademandas que Colombia presentó contra Nicaragua en el marco del proceso denominado Supuestas Violaciones de Derechos Soberanos y Espacios Marítimos en el Mar Caribe, que cursa ante dicho tribunal desde noviembre de 2013", indicó el organismo.

Mar (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Colombia contesta a Nicaragua sobre plataforma marítima en Corte Internacional de Justicia
De acuerdo con la información, la primera contrademanda llevará a la Corte a analizar las reclamaciones colombianas según las cuales Nicaragua ha violado los derechos de pesca artesanal de los habitantes del archipiélago de San Andrés y Providencia (noroeste) con el fin de "acceder y explotar sus bancos de pesca tradicionales".

La Cancillería agregó que con la aceptación de esa contrademanda "la Corte ha reconocido que la población del archipiélago es una protagonista principal y aceptó que sus derechos históricos de pesca deben ser considerados en el marco del proceso".

Lea más: Corte Internacional de Justicia designa juez para demanda marítima de Bolivia a Chile

Por su parte, la segunda contrademanda aceptada permitirá que el tribunal estudie la expedición de un decreto por parte de Nicaragua que Colombia señala como contrario al derecho internacional, y que está relacionado con los puntos y líneas de base a partir de los cuales el país centroamericano mide sus espacios marítimos en el Mar Caribe.

Con ese decreto, según el Gobierno colombiano, Nicaragua busca "adjudicarse de forma unilateral áreas marinas en detrimento de Colombia", y destacó que "pueden existir irregularidades en la normatividad nicaragüense", lo cual será examinado con más detalle por la CIJ.

Isla de San Andrés - Sputnik Mundo
América Latina
Santos defenderá soberanía de Colombia "hasta la muerte" ante demanda de Nicaragua
Aunque el Gobierno colombiano admitió que desconoce el texto completo de la providencia de la Corte, señaló que ya fue notificado de la decisión adoptada de aceptar las dos contrademandas.

En noviembre de 2012 los jueces de la CIJ asignaron una nueva delimitación en la frontera marítima entre ambos países, en razón de la cual quedaron bajo soberanía colombiana siete cayos del archipiélago de San Andrés, mientras que a Nicaragua se le otorgó una franja marina en esa zona que antes pertenecía a Colombia.

Sin embargo, esa decisión fue considerada "inaplicable" por Bogotá, que señaló que los límites del país no pueden ser modificados por terceros sino por el Congreso.

Lea también: Nicaragua deroga impuesto contra Colombia para acelerar ingreso a la ALADI

A su turno, Nicaragua señaló que Colombia no ha acatado el fallo y ha amenazado con el uso de la fuerza sobre las aguas que la CIJ le concedió al país centroamericano, que también reclama la extensión de su plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas, esto es, aún más adentro en las aguas del Caribe colombiano.

Aunque el Gobierno de Colombia ha sostenido que la CIJ no tiene competencia para terciar en el asunto, el 17 de marzo de 2016 la CIJ rechazó esas objeciones y se declaró competente para juzgar el litigio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала