América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

HRW desafía a ministro colombiano a demostrar que informe de "falsos positivos" es viejo

© AFP 2023 / John MacDougallLogo de Human Rights Watch
Logo de Human Rights Watch - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, desafió al ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, a que demuestre que una reciente denuncia de la organización contra cinco militares involucrados en asesinatos extrajudiciales de civiles es vieja.

"El ministro Villegas dice que nuestro informe sobre ascensos es el 'mismo' que habíamos publicado antes, está muy mal asesorado; lo desafío a mostrarme una publicación anterior de HRW donde figure cualquiera de los cinco oficiales que objetamos ahora", escribió Vivanco este 16 de noviembre en su cuenta de Twitter.

Soldado del Ejército de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
HRW pide a Colombia bloquear ascenso de militares vinculados a ejecuciones extrajudiciales
El 14 de noviembre la organización no gubernamental pidió al Gobierno colombiano que bloquee el ascenso de cinco oficiales del Ejército contra quienes pesan pruebas por su participación en asesinatos extrajudiciales de civiles, también llamados "falsos positivos".

"La lista de candidatos para ascensos del Ejército colombiano incluye a cinco oficiales contra quienes hay sólidas pruebas que los vinculan con ejecuciones extrajudiciales que están siendo objeto de investigaciones penales", indicó el organismo en un informe.

Lea más: Políticos colombianos vinculados con paramilitares no podrán recibir beneficios de la JEP

Sin embargo, Villegas salió al paso del cuestionamiento y dijo que los 33 militares que su cartera propone para ascenso —entre quienes se cuentan los cinco oficiales señalados por HRW- tienen la confianza del Gobierno.

Combatientes del ELN (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
HRW: el ELN y los paramilitares cometen graves abusos en el noroeste de Colombia
"Tuve la oportunidad de decir que los 33 oficiales (…) tienen la plena confianza del Gobierno (…), en esa lista no hay nadie que tenga investigaciones penales formales", dijo Villegas, según declaraciones publicadas por la emisora local Blu Radio.

Asimismo, Villegas dijo que la denuncia de HRW ya se había citado en un informe previo, y consideró que la única fuente para establecer la transparencia de los oficiales en ascenso es la justicia colombiana.

"La única fuente que le sirve al Estado colombiano para establecer la transparencia de esos ascensos es la justicia colombiana, ella es la que nos dice, a través de los jueces y la Fiscalía, si hay investigaciones penales graves", precisó el ministro.

Los guerrilleros del ELN (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
ELN advierte que tregua con el Gobierno de Colombia corre riesgo por acciones militares
Los oficiales postulados para ascensos y contra quienes existen graves evidencias, según HRW, son el brigadier general Francisco Javier Cruz Ricci, quien sería ascendido a mayor general, y los coroneles Mauricio José Zabala Cardona, Miguel Eduardo David Bastidas, Óscar Reinaldo Rey Linares y Raúl Hernando Flórez Cuervo, que serían ascendidos a brigadieres generales.

Los "falsos positivos" fueron cometidos en Colombia justamente durante el Gobierno del derechista Álvaro Uribe (2002-2010) y con ellos los militares buscaban hacerse con prebendas y beneficios mientras hacían pasar a civiles como guerrilleros muertos en combate.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала