América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Grupo de Lima defiende diálogo como solución al conflicto en Venezuela

© AFP 2023 / Ronaldo SchemidtLa simpatizante del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante las protestas en Caracas (archivo)
La simpatizante del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante las protestas en Caracas (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El autodenominado grupo de Lima, integrado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú, defiende el diálogo entre los venezolanos para solucionar los conflictos internos de este país, declaró a la prensa el ministro de Exteriores argentino, Jorge Fauri.

"Los países del grupo de Lima, Argentina en particular, creemos que el diálogo entre los propios venezolanos, hecho de manera objetiva, con garantías, con transparencia, con un calendario electoral, sería la mejor solución para resolver los problemas de Venezuela y esperamos que otras naciones del mundo se sumen en este mismo objetivo", aseveró el canciller.

Logo de la ONU - Sputnik Mundo
América Latina
Grupo de Lima anuncia que llevará situación de Venezuela a la ONU
Según Fauri, el grupo de Lima, conocido por su crítica al Gobierno venezolano, propone "un proceso negociador transparente, objetivo, que le permita a Venezuela, que es una nación sumamente apreciada en el continente sudamericano, encontrar una solución a su actual situación de falta de democracia y que le permita un diálogo entre las autoridades constituidas y las fuerzas que representan la oposición".

"En este momento Venezuela enfrenta una difícil situación de emergencia económica y de salud, para la cual hay que encontrar también una solución porque ha estado afectando no solamente al pueblo venezolano, sino a otros países de la región", señaló el alto diplomático argentino.

Fauri comentó que "por esa razón, los países del grupo de Lima le hemos pedido al secretario de Naciones Unidas que pudiera colaborar en la búsqueda de una salida a esta emergencia de salud, alimentaria, que enfrenta hoy Venezuela".

Lea más: Grupo de Lima ratifica desconocimiento de Asamblea Constituyente de Venezuela

El último intento del Gobierno venezolano de sentarse a la mesa de diálogo se vio frustrado luego de que la oposición no asistiese a la cita.

Elección de gobernadores en Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Los 12 países del Grupo de Lima piden auditoría independiente de elecciones venezolanas
La reunión entre el Gobierno y la oposición estaba prevista para el 15 de noviembre, pero la representación opositora se negó a asistir, bajo el argumento de que el presidente Nicolás Maduro no había convocado a los cancilleres de los países garantes.

De acuerdo con lo planteado en las reuniones que sostuvieron ambas delegaciones entre el 13 y 15 de septiembre en Santa Domingo, a la mesa se integrarían Bolivia, Chile, México y Nicaragua, más otros dos países a convenir.

La oposición venezolana anunció que quería sumar como quinto país a Paraguay, mientras que hasta el momento la delegación oficialista no ha anunciado cuál será la otra nación garante.

Además: Consejo Electoral de Venezuela es "instrumento del autoritarismo"

No es la primera vez que la oposición deja plantado al Gobierno ante la mesa de diálogo bajo diversos pretextos, la anterior cita debía celebrarse el pasado 27 de septiembre, pero el bloque opositor alegó que "las condiciones no estaban dadas".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала