18:42 GMT +314 Diciembre 2019
En directo
    La simpatizante del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (archivo)

    Grupo de Lima defiende diálogo como solución al conflicto en Venezuela

    © AFP 2019 / Ronaldo Schemidt
    América Latina
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El autodenominado grupo de Lima, integrado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú, defiende el diálogo entre los venezolanos para solucionar los conflictos internos de este país, declaró a la prensa el ministro de Exteriores argentino, Jorge Fauri.

    "Los países del grupo de Lima, Argentina en particular, creemos que el diálogo entre los propios venezolanos, hecho de manera objetiva, con garantías, con transparencia, con un calendario electoral, sería la mejor solución para resolver los problemas de Venezuela y esperamos que otras naciones del mundo se sumen en este mismo objetivo", aseveró el canciller.

    Según Fauri, el grupo de Lima, conocido por su crítica al Gobierno venezolano, propone "un proceso negociador transparente, objetivo, que le permita a Venezuela, que es una nación sumamente apreciada en el continente sudamericano, encontrar una solución a su actual situación de falta de democracia y que le permita un diálogo entre las autoridades constituidas y las fuerzas que representan la oposición".

    "En este momento Venezuela enfrenta una difícil situación de emergencia económica y de salud, para la cual hay que encontrar también una solución porque ha estado afectando no solamente al pueblo venezolano, sino a otros países de la región", señaló el alto diplomático argentino.

    Fauri comentó que "por esa razón, los países del grupo de Lima le hemos pedido al secretario de Naciones Unidas que pudiera colaborar en la búsqueda de una salida a esta emergencia de salud, alimentaria, que enfrenta hoy Venezuela".

    Lea más: Grupo de Lima ratifica desconocimiento de Asamblea Constituyente de Venezuela

    El último intento del Gobierno venezolano de sentarse a la mesa de diálogo se vio frustrado luego de que la oposición no asistiese a la cita.

    La reunión entre el Gobierno y la oposición estaba prevista para el 15 de noviembre, pero la representación opositora se negó a asistir, bajo el argumento de que el presidente Nicolás Maduro no había convocado a los cancilleres de los países garantes.

    De acuerdo con lo planteado en las reuniones que sostuvieron ambas delegaciones entre el 13 y 15 de septiembre en Santa Domingo, a la mesa se integrarían Bolivia, Chile, México y Nicaragua, más otros dos países a convenir.

    La oposición venezolana anunció que quería sumar como quinto país a Paraguay, mientras que hasta el momento la delegación oficialista no ha anunciado cuál será la otra nación garante.

    Además: Consejo Electoral de Venezuela es "instrumento del autoritarismo"

    No es la primera vez que la oposición deja plantado al Gobierno ante la mesa de diálogo bajo diversos pretextos, la anterior cita debía celebrarse el pasado 27 de septiembre, pero el bloque opositor alegó que "las condiciones no estaban dadas".

    Además:

    Asamblea Constituyente de Venezuela fija para diciembre elecciones municipales
    Venezuela: "La derecha se pelea por ver quién es el interlocutor de EEUU"
    Alcalde de Caracas: "Dudo que haya una democracia tan sólida como la de Venezuela en la región"
    Etiquetas:
    apoyo, diálogo, Grupo de Lima, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik