América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Revelan la fecha de la reunión entre el Gobierno de Venezuela y oposición

© REUTERS / Ivan AlvaradoBandera de Venezuela
Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTO DOMINGO (Sputnik) — El Gobierno de Venezuela y la oposición se reunirán entre el 1 y el 2 de diciembre en Santo Domingo con la presencia de los garantes internacionales, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana.

"Sí, es lo que tenemos confirmado: la reunión se hará entre el 1 y 2 de diciembre, como se publicó en el comunicado; en este momento se está coordinando la participación de los cancilleres y las partes", dijo a Sputnik el portavoz de la cancillería dominicana, Hugo Beras.

En dicho comunicado se detalla que la reunión se celebrará en Santo Domingo, con Gobierno, oposición y países acompañantes del proceso representados por sus cancilleres, y que estará presidida por el Gobierno dominicano.

"Asimismo, hoy día 16 se celebrará en Santo Domingo una reunión preparatoria de los aspectos metodológicos y técnicos con representantes del Gobierno y oposición de Venezuela, el expresidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, y el canciller de la República Dominicana, Miguel Vargas", indica el texto.

La cancillería dominicana instó a la comunidad internacional y a las partes involucradas en el proceso a tener la disposición de participar, en beneficio de la democracia del país suramericano.

Diputados de MUD frente de Asamblea Nacional - Sputnik Mundo
América Latina
Parlamento de Venezuela crea comisión para consultar agenda de diálogo con el Gobierno
La reunión entre el Gobierno y la oposición estaba prevista para el miércoles 15, pero la parte opositora se negó a asistir arguyendo que el presidente Nicolás Maduro no había convocado a los cancilleres de los países garantes.

De acuerdo con lo planteado en la reunión que sostuvieron las partes entre el 13 y 15 de septiembre en Santo Domingo, a la mesa se integrarían seis países, entre ellos, Chile, México, Bolivia y Nicaragua, a los cuales se sumarían dos más.

La oposición venezolana anunció que quería sumar como quinto país a Paraguay, pero hasta el momento la delegación oficialista no ha anunciado cuál sería el otro.

Lea más: Oposición venezolana: no habrá reunión con el Gobierno en República Dominicana

Vicente Díaz, exrector del Consejo Nacional Electoral (CNE) y miembro de la comisión de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para el diálogo, señaló que la reunión debería realizarse la primera semana de diciembre, cuando estarán disponibles los cancilleres para participar en el proceso.

"Se ha hablado para la primera semana del mes de diciembre ya con los cancilleres, y ya los cancilleres han anunciado que están disponibles para esa fecha", dijo Díaz, negociador por parte de la oposición en el proceso de diálogo, en una entrevista a la emisora Unión Radio el 14 de noviembre.

La oposición venezolana con las banderas del país - Sputnik Mundo
América Latina
Oposición venezolana pide al Gobierno citar de inmediato a cancilleres para el diálogo
En los últimos días, la oposición ha dicho que el motivo principal de sus participación en el proceso de diálogo es la reestructuración del CNE, el cual considera está parcializado hacia el oficialismo.

Por su parte, el oficialismo insiste en la necesidad de dialogar para mantener la paz, pero también para contener la presión o "cerco financiero" internacional que surgió desde la creación de la Asamblea Nacional Constituyente en el marco de protestas antigubernamentales que dejaron 126 muertos y miles de heridos.

La bandera de Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno venezolano: sanciones de UE buscan fracaso del diálogo con oposición
En los últimos meses, altos funcionarios venezolanos, incluyendo el presidente Nicolás Maduro y a su vicepresidente, Tareck El Aissami, han sido sancionados por los gobiernos de EEUU y Canadá.

EEUU aprobó en agosto sanciones que prohíben a sus ciudadanos y a entidades que operen en el sistema financiero de ese país hacer negocios con los bonos de la deuda o con capital de Caracas y de su compañía petrolera estatal, Petróleos de Venezuela SA (PDVSA).

Estas medidas han complicado la reestructuración de la deuda externa de Venezuela, cercana a unos 150.000 millones de dólares.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала