En directo
    América Latina
    URL corto
    Elecciones presidenciales en Chile (2017) (114)
    0 11
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — Carolina Goic, senadora, economista y asistente social de 44 años, es una de los ocho postulantes que se disputarán la presidencia de Chile, con la nota disonante de que competirá también contra otra candidatura de la coalición gobernante Nueva Mayoría.

    La senadora lideró una de las rupturas más dramáticas del último tiempo en la coalición de partidos oficialistas Nueva Mayoría, puesto que el Partido Demócrata Cristiano (PDC), que ella presidió en 2016, decidió abanderarla como candidata presidencial en paralelo a la candidatura del senador Alejandro Guillier, a la que apoyan los otros seis partidos del bloque.

    Así, la Nueva Mayoría de la presidenta Michelle Bachelet lleva por primera vez en 27 años dos candidatos presidenciales a la elección.

    Sin embargo, el PDC aún no ha decidido retirarse de Nueva Mayoría, y tanto Goic como Guillier son candidatos oficialistas.

    "Esa es una candidatura valiente, que se condice con el eslogan de campaña de Goic 'Me atrevo'; ella se atrevió en un escenario difícil, con una candidatura propia separada de los demás partidos", dijo a Sputnik la integrante del comité político de la Goic, Carolina Leitao.

    Lea más: La agenda de los candidatos en Chile: ¿algo más que eslóganes?

    Por esto mismo, Goic ha debido marcar diferencias con Guillier para intentar capturar votos pertenecientes a su electorado.

    "Guillier es mucho más cercano al concepto de la retroexcavadora, es decir, destruir todo lo logrado por la administración actual, en cambio Goic tiene una mirada constructiva de país, reconociendo el legado de los gobiernos anteriores", explicó Leitao.

    Sin embargo, Goic "sí cree en los cambios trascendentales y radicales", pero que estos serían "a través de una mirada crítica, no de una retroexcavadora", matizó su asesora.

    "A Carolina la gente la conoce principalmente por su rol en el Parlamento; como presidenta de la Comisión de Salud del Senado ha impulsado proyectos importantes como la extensión del posnatal de seis meses, o haber logrado que las madres puedan tener permiso en sus trabajos cuando tienen un hijo con enfermedades graves", añadió.

    La senadora es magíster en economía por la Universidad Católica de Chile y representa a las regiones de Magallanes y la Antártica Chilena (extremo sur).

    Más aquí: "No veo una tendencia regional hacia la derecha"

    Carrera política

    En 1973, su familia decidió abandonar Chile luego de que su padre, Pedro Goic, fue expulsado de su trabajo en la universidad por orden de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

    Desde entonces, Goic y su familia vivieron en Ecuador, Guatemala y El Salvador, hasta que en 1986 regresaron a Chile para que ella pudiese terminar el colegio.

    Estudió asistencia social en la Universidad Católica de Chile y conoció a su pareja, Cristián Kirk, con quien se fue a vivir a Punta Arenas (sur), donde comenzó su carrera política.

    Se unió a las filas del PDC y comenzó a forjar un camino para finalmente en 2006 llegar a ser la primera diputada por Magallanes y la Antártica Chilena, siendo reelecta en el mismo puesto en 2009.

    En 2013 se postuló como senadora por Magallanes y fue elegida con un 38,17% de los votos.

    Tragedias

    En 2000 la tragedia marcó a la familia Goic cuando su padre, un destacado dirigente del PDC, falleció por inhalación de monóxido de carbono de una estufa mal instalada, incidente que también casi le quita la vida a su madre.

    Posteriormente, Goic contrajo un linfoma de Hodgkin, un tipo de cáncer que produce un agrandamiento del tejido linfático, lo que la obligó a una pausa en su carrera política.

    "Goic tuvo un cáncer que supo enfrentar y superar, lo que habla de su fortaleza como candidata y como persona, y lo ha demostrado en esta campaña viajando por todo Chile", dijo Leitao.

    Diez meses después regresó al Congreso sin cabello y con los efectos notorios de la quimioterapia, siendo recibida con aplausos por sus colegas.

    "Ese hito marcó la carrera de Carolina, la gente la conoció mucho más; ella es una mujer tremendamente decidida y valiente, y cuando tuvo que enfrentar el cáncer lo hizo con una entereza formidable, lo que demuestra sus capacidades", comentó Leitao.

    Programa

    Su programa de Gobierno, de 456 páginas, incluye 50 propuestas y tendría un costo de alrededor de 7.500 millones de dólares repartidos en los cuatro años de mandato.

    Entre los principales puntos de su propuesta se destacan el retorno al voto obligatorio, una nueva ley de salud mental, la priorización de los adultos mayores y la creación de una ley para los enfermos de cáncer, así como la apertura de los centros educativos luego de las jornadas escolares para que padres e hijos puedan realizar deportes.

    Además, priorizará una nueva ley de pesca, alcanzar una tasa de crecimiento del 4% anual en los próximos cuatro años, la capitalización de la Corporación Nacional del Cobre de Chile y un nuevo rol para el Banco Estado con el fin de fortalecer a las pequeñas y medianas empresas, además de crear un Ministerio de Seguridad Pública y Protección Civil.

    El programa de Gobierno de Goic hace énfasis también en la descentralización, remarcando que si Chile no es descentralizado no será desarrollado.

    Ley General del Cáncer

    Otro de sus proyectos de cabecera es la redacción de la Ley General del Cáncer, que determinaría en los 100 primeros días de su Gobierno un fortalecimiento de la atención primaria de la salud, un sistema de acompañamiento para enfermos terminales y protección social para aquellos que convivan con esta enfermedad.

    También propone un sistema de acompañamiento para enfermos terminales y para el alivio del dolor por medio de 40 hogares clínicos ubicados en distintos puntos del país, especializados en cuidados paliativos.

    Más aquí: Marco Enríquez-Ominami: "No voy a permitir que Piñera anestesie la democracia"

    En la última encuesta de opinión Goic obtuvo un 3,9% de las preferencias, quedando en el quinto lugar de los candidatos.

    Guillier se encuentra en segundo lugar con un 19,7% de las menciones, detrás del candidato de la derecha y expresidente Sebastián Piñera (2010-2014), quien tiene un 44,4% de preferencias. 

    Tema:
    Elecciones presidenciales en Chile (2017) (114)

    Además:

    Primarias en Chile, ¿por quién van a votar los chilenos?
    "Debate de candidatos derechistas en Chile marcado por el destrato"
    Precandidato presidencial chileno busca votos en el exterior con una "gira virtual"
    Etiquetas:
    candidatos, elecciones, Carolina Goic, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook