América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Por primera vez los chilenos podrán votar desde el extranjero para elegir presidente

Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — Por primera vez en la historia de Chile, el 19 de noviembre cerca de 40 mil chilenos que viven en el extranjero podrán votar en una elección presidencial, lo que ha sido calificado como un "hito trascendental" por el canciller Heraldo Muñoz.

"Por primera vez en la historia los chilenos que residen en el extranjero participarán en una elección presidencial de nuestro país; se trata, sin duda, de un hito trascendental para estos compatriotas, quienes se incorporan al ejercicio pleno de sus derechos ciudadanos", destacó el ministro de Relaciones Exteriores a través de una carta enviada al diario El Mercurio.

Michelle Bachelet, presidenta de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Presidenta de Chile invita a connacionales en el exterior a votar en próximas elecciones
El voto en el exterior será posible por primera vez este domingo gracias a una reforma impulsada en 2014 por la presidenta Michelle Bachelet, que incluyó un cambio en la constitución y una reforma en la ley orgánica electoral, modificaciones que fueron aprobadas finalmente por el Congreso en 2016.

El 1 de junio de 2017 se estrenó este nuevo sistema durante las elecciones primarias, mecanismo en el cual las coaliciones Frente Amplio, de izquierda, y Chile Vamos, de derecha, definieron sus candidaturas presidenciales definitivas.

Santiago, la capital de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Candidatos presidenciales de Chile se presentan en televisión en la "franja electoral"
Ese día se mostró en directo y con una amplia cobertura mediática la apertura de la primera urna en el extranjero, desde Wellington, Nueva Zelandia, lo que fue calificado por las autoridades como un "hecho histórico".

En total votaron 6.593 personas en 55 países del mundo, de un total de 21.270 personas que tenían derecho a votar en esos comicios.

Sin embargo, para las elecciones de este domingo el padrón creció casi el doble, ya que ahora podrán votar los militantes de todos los partidos políticos, y serán cerca de 40 mil personas las que podrán ejercer su derecho de sufragar por alguno de los ocho candidatos.

Cifras

Según datos de la Cancillería de Chile, actualmente residen en el extranjero unos 857.000 connacionales.

Candidatos a la presidencia de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
¿Qué pasaría si la derecha ganara las elecciones en Chile?
De estos, 92% vive en 15 países: Alemania, Argentina, Australia, Bolivia, Brasil, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Italia, México, Noruega, Suecia, Suiza y Venezuela.

De los 857.000 chilenos en el extranjero, 360.000 están habilitados para sufragar, pero solo 39.137 de ellos hicieron el trámite correspondiente para inscribirse en el padrón electoral en el exterior.

En términos porcentuales, se superó el 10% de inscripción en el padrón, lo que es acorde con el promedio internacional de los países que tienen voto en el exterior, según señaló la Cancillería a través de un comunicado.

Lea también: Piñera mantiene liderazgo en encuestas para elecciones presidenciales de Chile

A su vez, indicaron que los votantes que participaron del proceso de primarias presidenciales en junio de este año, representaron 30% del padrón electoral de chilenos en el extranjero, superando así a los votantes en el territorio chileno, que alcanzaron solo 13% del padrón.

Bandera de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
La candidatura de Beatriz Sánchez en Chile no es una lista de sueños de izquierda
Habrá 162 mesas de votación en 62 países del mundo, y participarán en el proceso cerca de 100 consulados.

Por último, la Cancillería informó que los países donde más ha crecido la cantidad de inscritos con respecto a la votación de las primarias son Filipinas, Haití, Kenia, Malasia, Singapur, Tailandia y Turquía.

"Este sufragio nacional se trata de una nueva realidad que reviste la mayor relevancia para nuestra identidad como chilenos; a partir de hoy, podemos decir con orgullo que somos un solo país alrededor del mundo", aseguró Muñoz en la misma carta.

Los ocho candidatos que competirán por la Presidencia de Chile son Sebastián Piñera (derecha), José Antonio Kast (derecha), Alejandro Guillier (oficialista), Carolina Goic (oficialista), Beatriz Sánchez (izquierda), Alejandro Navarro (izquierda), Eduardo Artés (izquierda) y Marco Enríquez-Ominami (izquierda).

Las encuestas de opinión las lideran Piñera y Guillier, con 44 y 19% de las preferencias, respectivamente.

Si ninguno de los ocho candidatos consigue más de la mitad de los votos emitidos, se realizará una segunda vuelta, agendada para el 17 de diciembre de este año.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала