América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Senado de Uruguay aprueba proyecto de ley integral contra la violencia de género

CC0 / Unsplash / Silueta de una mujer
Silueta de una mujer - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El Senado uruguayo dio media sanción al proyecto de ley integral contra la violencia de género, que establece más políticas de prevención y atención hacia las mujeres.

"La Cámara de Senadores votó afirmativamente un proyecto de ley por el que se establecen normas relacionadas con violencia hacia las mujeres basada en género", señaló ese cuerpo en un breve comunicado publicado en su página web.

Una mujer (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
"Feminicidios muestran que la violencia de género es estructural en Uruguay"
La senadora Mónica Xavier, del gobernante Frente Amplio (izquierda), destacó en su cuenta de la red social Twitter la aprobación de la norma, al tiempo que lamentó el asesinato en la ciudad de Rivera (norte), de una niña de nueve años que había desaparecido hacía unos días.

"Con el dolor de la tragedia de la niña Valentina se aprueba en el Senado el proyecto de violencia hacia las mujeres basada en género", escribió Xavier en esa red social.

​El objetivo de este proyecto de ley es garantizar el "efectivo goce del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia basada en género"; por ello se establecen mecanismos, medidas y políticas integrales de prevención, atención, protección, sanción y reparación.

El proyecto Toco tu piel - Sputnik Mundo
Fotógrafa uruguaya retrata prendas de víctimas de feminicidios para dignificarlas (fotos)
Uruguay, un país de apenas 3,3 millones de habitantes, registró 24 feminicidios en 2016, y en lo que va de este año 26 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas, según datos de la Coordinadora de Feminismos.

Además, siete de cada 10 uruguayas aseguran haber sufrido violencia de género en algún momento de sus vidas, según reveló una primera encuesta nacional sobre estos temas, publicada en 2014.

Tras su aprobación en el Senado, el proyecto pasó a la Cámara de Diputados, donde podrá convertirse en ley, o regresar con modificaciones a la Cámara Alta.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала