02:46 GMT +314 Noviembre 2019
En directo
    La planta de gas de Carlos Villegas, en Bolivia

    Foro del Gas debe servir a Bolivia para ampliar mercados

    © AFP 2019 / Aizar Raldes
    América Latina
    URL corto
    11
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — El IV Foro de Países Exportadores de Gas que comenzará el 21 de noviembre en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra (este) debe ser un escenario para que Bolivia logre concretar negocios de exploración de nuevos campos gasíferos y proyectar mercados para ese producto, dijo a Sputnik el investigador Raúl Velázquez.

    "Se deben concretar negocios en exploración de nuevos campos de gas y estudiar junto con los participantes del Foro nuevos mercados para Bolivia", dijo el especialista, integrante de la fundación Jubileo, un centro de investigación católico.

    Velázquez se refirió en esos términos a dos de los objetivos que a su entender debe priorizar Bolivia en el IV Foro de Países Exportadores de Gas que se instalará en Santa Cruz del 21 al 24 de noviembre.

    En el marco del Foro, el Gobierno boliviano anunció que pondrá en oferta al menos 80 nuevas áreas "de interés hidrocarburífero" con un potencial de 60 trillones de pies cúbicos con lo que espera atraer nuevas inversiones para el sector, según informó el Ministerio de Hidrocarburos.

    Lea más: Ministro: Bolivia genera buenos ingresos por el gas incluso en tiempos de crisis

    "Nos parece positivo este encuentro y ojalá que todos esos anuncios que hace el Gobierno se traduzcan en acuerdos concretos, porque lamentablemente el sector hidrocarburos, en las últimas gestiones, ha vivido de muchos anuncios", observó el investigador.

    Asimismo, señaló que la exploración de nuevas áreas gasíferas sigue siendo un reto para el sector, que "no ha logrado consolidar muchas intenciones de negocios" en pos de nuevos mercados.

    "La esperanza está cifrada en que este Foro de Países Exportadores pueda terminar con acuerdos ya firmados sobre exploración, que es lo que fundamentalmente necesita Bolivia, y también en el análisis y perspectivas que pueda tener el gas natural en la región y en el mundo", apuntó el especialista.

    Más aquí: Bolivia proyecta ganancias de $60 millones por exportación de gas licuado en la región

    Velézquez añadió que en los últimos años Bolivia no ha tenido la capacidad de abrir nuevos mercados y tampoco desarrollar sistemas de transporte con la perspectiva de ampliar sus exportaciones o de potenciar la industria minera y otros rubros productivos que demandan gas en el occidente del país.

    Para el investigador, la comercialización, el transporte y la transparencia en el "círculo virtuoso" de la cadena productiva de los hidrocarburos deben ser motivo de reflexión del mayor encuentro mundial de países exportadores de gas.

    "Ojalá que este tipo de escenarios pueda servir para que los mecanismos de transparencia sean socializados por todos los países y se adopten políticas de acceso a la información sobre la gestión del sector de hidrocarburos", concluyó Velázquez aludiendo a la experiencia desarrollada por Noruega (país observador del Foro) en esta materia.

    El IV de Países Exportadores de Gas en Bolivia es considerado por el Gobierno anfitrión como una ventana para mostrar lo que se está haciendo en materia gasífera y una oportunidad para concretar millonarios negocios en el sector hidrocarburífero.

    Además:

    Bolivia está preparada para el IV Foro de Países Exportadores de Gas
    Bolivia y Rusia ultiman detalles para el IV Foro de Países Exportadores de Gas
    Los Emiratos Árabes Unidos participarán en la cumbre de los exportadores de gas en Bolivia
    Bolivia intensifica lobby para asegurar éxito del Foro de Países Exportadores de Gas
    Etiquetas:
    gas, IV Foro de Países Exportadores de Gas, Bolivia