América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México y Brasil continuarán negociación para ampliar Acuerdo de Complementación Económica

© AFP 2023 / Alfredo EstrellaMinistro de Relaciones Exteriores de Brasil, José Serra, y canciller de México, Claudia Ruiz
Ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, José Serra, y canciller de México, Claudia Ruiz - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Los gobiernos de México y Brasil acordaron continuar a inicios de 2018 las negociaciones para la ampliación y profundización del Acuerdo de Complementación Económica, informó la Secretaría de Economía mexicana.

En la octava ronda llevada a cabo en Brasilia entre los 12 y 14 de noviembre, "México reiteró la importancia de continuar con el proceso de negociación para lograr un acuerdo que profundice de modo significativo el acceso a mercados para impulsar los flujos de comercio bilateral".

Enrique Peña Nieto, presidente de México, en la cumbre de BRICS - Sputnik Mundo
Economía
Peña Nieto propone un diálogo entre México y los BRICS para el desarrollo
El despacho del titular de la cartera de Economía, Ildefonso Guajardo, señaló que "México y Brasil refrendaron su compromiso con impulsar este proceso de negociación y convinieron celebrar la Novena Ronda de Negociación en la Ciudad de México, tentativamente en febrero de 2018".

Los trabajos resultaron en "avances en las áreas" de "acceso a mercados, reglas de origen, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, servicios, solución de controversias y compras públicas".

Adicionalmente, lograron concluir los capítulos de "coherencia regulatoria y facilitación del comercio".

Lea más: Mercosur y Alianza del Pacífico acuerdan estrechar vínculos comerciales

Bandera de la UE - Sputnik Mundo
Economía
UE estima que firmará acuerdos comerciales con México y Mercosur para fin de año
Al concluir las jornadas de negociación, el equipo negociador mexicano se reunió con representantes de los sectores productivos mexicanos involucrados en las tratativas.

El objetivo de las reuniones fue "dar a conocer los avances de la negociación, así como los compromisos establecidos durante esta octava ronda", señaló el despacho de Guajardo en un comunicado.

Las negociaciones culminaron horas antes de que se inicie en Ciudad de México, a su vez, la quinta ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Más aquí: El peso mexicano, afectado por advertencia de Standard & Poor's sobre el TLCAN

Las banderas de Canadá, México y EEUU - Sputnik Mundo
Economía
México presentará contrapropuestas a EEUU durante quinta ronda de TLCAN
México ha emprendido una agresiva estrategia de ampliación y diversificación de sus alianzas comerciales con sus socios latinoamericanos y de la zona Asia Pacífico y Europa, como parte de un plan alternativo, en caso de que ocurra un colapso de las tratativas norteamericanas y EEUU decida abandonar el TLCAN, que cumplirá 28 años de vigencia en enero próximo.

Brasil es uno de los 10 socios comerciales más importantes de México, y el intercambio comercial entre ambos países ha crecido desde 2001 casi en un promedio del 10 por ciento anual, según cifras oficiales.

Le puede interesar: México firmó en Brasil plan regional contra sobornos de Odebrecht

Los intercambios entre los dos gigantes latinoamericanos se centran en el rubro autopartes, telefonía celular y automóviles, y el país sudamericano es, además, el sexto mercado de visitantes internacionales para los mexicanos.

Ambos países suscribieron en 2012 los protocolos adicionales al Acuerdo de Complementación Económica amparado por el Mercosur, en el que establecieron cuotas de importación para vehículos ligeros hasta 2015, que ahora renegocian para ampliarlo y profundizarlo. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала