América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Exfuncionario argentino se suicida tras ser acusado en escándalo de corrupción de la FIFA

© AP PhotoFIFA logo
FIFA logo - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El exfuncionario argentino Jorge Delhon se suicidó en la provincia de Buenos Aires (este) tras ser acusado de haber recibido sobornos por parte de un empresario, en el marco de la investigación sobre la corrupción en la FIFA (Federación Internacional del Fútbol Asociado).

"Los amo, no puedo creer", decía la carta de despedida que hallaron en un bolsillo de Delhon, quien tenía cuatro hijos.

Logo de FIFA - Sputnik Mundo
Internacional
Empresario argentino se declara culpable de lavado de dinero en caso FIFA
Delhon fue directivo del programa "Fútbol Para Todos", creado por el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) para nacionalizar la transmisión de los partidos de la liga local.

Alejandro Burzaco, exdirectivo de la productora de contenidos audiovisuales Torneos y Competencias, había señalado horas antes ante la Fiscalía de Nueva York que había pagado cuatro millones de dólares en coimas, entre 2011 y 2014, a dos responsables del programa, Delhon y Pablo Paladino.

Lea más: Sarkozy, bajo sospecha de implicación en el caso del Mundial de Catar

Logo de la FIFA - Sputnik Mundo
Francia investiga corrupción en la FIFA relacionada con la adjudicación de mundiales
Burzaco realizó estas declaraciones como testigo de la investigación sobre el escándalo de la FIFA que estalló en mayo de 2015, y en el cual se declaró culpable de pagar sobornos.

El exejecutivo también apuntó contra tres exdirigentes del fútbol latinoamericano: el paraguayo Juan Angel Napout, expresidente de la Confederación Sudaméricana de Fútbol; José María Marin, exjefe de la Confederación Brasileña de Fútbol; y Manuel Burga, expresidente de la Federación Peruana de Fútbol.

Además: Princesa jordana declara la guerra a la corrupción en el fútbol

El estadio de Maracaná en Río de Janeiro, Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Nueve estadios brasileños del Mundial 2014 manchados por corrupción tres años después
Burzaco, quien fue liberado en febrero de este año, acusó además a varias compañías que adquirieron los derechos de transmisión de los partidos de pagar coimas a las confederaciones de fútbol.

Esas firmas son la argentina Full Play, la brasileña Globo, la española MediaPro, la estadounidense Fox Sports, y la mexicana Televisa.

El histórico expresidente de la Asociación de Fútbol de Argentina, el fallecido Julio Grondona, estuvo al tanto y autorizaba los sobornos, según el exdirectivo de la productora audiovisual.

También: Fiscales de Colombia y EEUU reafirmaron lucha bilateral contra la corrupción

El cuerpo de Delhon será sometido este jueves a una autopsia.

"Fútbol Para Todos" fue un programa gubernamental inaugurado en 2009 y que tuvo su última transmisión en junio de este año, después de que el actual Gobierno decidiera no continuar con su financiamiento. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала