América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Diferentes sectores convocan protesta en Guatemala para pedir renuncia de Jimmy Morales

© AFP 2023 / Johan OrdonezJimmy Morales, presidente de Guatemala
Jimmy Morales, presidente de Guatemala - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La Asamblea Ciudadana contra la Corrupción y la Impunidad de Guatemala convocó a una manifestación para pedir la renuncia del presidente Jimmy Morales y reformas a la Ley Electoral de Partidos Políticos, entre otros reclamos, dijo a Sputnik la activista Briseida Milián.

"El objetivo de la movilización es reiterar las demandas de los últimos meses que hacen énfasis en la renuncia del presidente, de los diputados del denominado 'Pacto de Corruptos', la reforma real a la Ley Electoral y de Partidos Políticos y la detención de los desalojos violentos en el campo", señaló Milián, integrante de la plataforma ciudadana Justicia Ya.

Protestas en Guatemala - Sputnik Mundo
Guatemala: "Quieren que se vaya"
Los diputados del Pacto de Corruptos a los que hace referencia la activista son los 112 políticos que en septiembre pasado aprobaron una sorpresiva reforma al Código Penal de Guatemala que eximía de culpa a los secretarios generales de los partidos en caso de financiación ilícita y ampliaba la conmutación de penas.

La Corte de Constitucionalidad suspendió la reforma de los decretos aprobados por los diputados, quienes después se vieron obligados a dar marcha atrás y dejarla sin efecto.

Por otro lado, la activista explicó que Morales debe renunciar por haber liderado ese Pacto de Corruptos, "por estar vinculado a financiamiento electoral ilícito y por las carencias que su Gobierno ha sido incapaz de saldar", añadió a esta agencia.

Lea más: La revuelta campesina sacude Guatemala

El movimiento que integra Milián también considera que el mandatario no asumió su responsabilidad por el incendio ocurrido en marzo en el centro estatal de menores Hogar Seguro Virgen de la Asunción, donde murieron 41 adolescentes y critica que Morales recibiera cheques valorados en unos 54.800 dólares a lo largo de ocho meses como un bono extraordinario de responsabilidad por parte del Ejército.

Bandera de Guatemala - Sputnik Mundo
El Congreso de Guatemala retomaría el antejuicio contra el presidente Jimmy Morales
La activista recordó además que el presidente intentó expulsar del país al jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, Iván Velásquez, responsable desde 2013 de destapar grandes escándalos de corrupción gubernamental y delincuencia en esa nación centroamericana, así como la persecución de sus responsables.

La Asamblea Ciudadana contra la Corrupción y la Impunidad, que está integrada por organizaciones no gubernamentales, universidades, campesinos y pueblos originarios, entre otros colectivos, convoca a la población a que se congregue el jueves frente al Congreso de Guatemala a partir de las 12:00 hora local (18:00GMT) y también habrá concentraciones en las plazas.

Hace menos de un mes, el pasado 20 de septiembre, miles de guatemaltecos también salieron a la calle para reclamar la renuncia de Morales y de esos 112 diputados a los que gran parte de la ciudadanía considera traidores por haber intentado reformar el Código Penal promoviendo leyes de manera arbitraria.

Justicia Ya es una plataforma ciudadana que en 2015 convocó manifestaciones contra la corrupción en Guatemala después de que se conociera el escándalo de defraudación aduanera conocido como La Línea, que terminó con la renuncia y detención del entonces presidente Pérez Molina (2012-2015) y de su vicepresidenta Roxana Baldetti.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала