América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Peña Nieto y Vázquez reafirman "vinculación estratégica" de México y Uruguay

© REUTERS / Edgard GarridoPresidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, y presidente de México, Enrique Peña Nieto
Presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, y presidente de México, Enrique Peña Nieto - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Enrique Peña Nieto, recibió en visita oficial a su homólogo de Uruguay, Tabaré Vázquez, y ambos países reafirmaron su "vinculación estratégica" y su voluntad de modernizar su relación comercial, en una declaración conjunta.

Los acuerdos firmados abarcan temas de "intercambio de información; en asuntos aduaneros, colaboración académico-diplomática, e innovación y emprendimiento".

Tabaré Vázquez, presidente de Uruguay - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente uruguayo Vázquez inicia visita oficial a México
La declaración bilateral recoge los principales acuerdos y compromisos alcanzados en reuniones de trabajo en Palacio Nacional, y ambos mandatarios atestiguaron la suscripción de nuevos instrumentos para la relación entre los dos países.

Asimismo, los líderes latinoamericanos expresaron su aprobación por "continuar trabajando para actualizar y modernizar el Tratado de Libre Comercio entre ambos países, a fin de mejorar el intercambio mutuo y abrir nuevos caminos en el comercio con América del Sur".

Al cabo de las reuniones, los líderes atestiguaron la suscripción de tres nuevos instrumentos: "en intercambio de información en asuntos aduaneros; en colaboración académico-diplomática; y en innovación y emprendimiento".

Presidente  de Uruguay, Tabaré Vázquez, y presidente de México, Enrique Peña Nieto - Sputnik Mundo
América Latina
Peña Nieto y Vázquez se reúnen para actualizar libre comercio de México y Uruguay
Peña Nieto y Vázquez "se congratularon por la entrada en vigor del Convenio sobre Transporte Aéreo, que estimulará los viajes de turismo y de negocios".

El mandatario mexicano expresó que los resultados de esta visita "sentarán las bases para avanzar en el fortalecimiento de las relaciones entre ambos países, con el fin de estrechar aún más los vínculos económicos y de cooperación".

Uruguay es el único miembro del Mercado Común del Sur (Mercosur) ─integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay─ con el que México tiene un tratado de libre comercio en vigor, gracias al cual, de 2003 a 2016 el intercambio comercial entre los dos países aumentó más de tres veces.

Tabaré Vázquez, presidente de Uruguay (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Tabaré Vázquez: enfermedades crónicas se combaten con mejores políticas
Con el acuerdo comercial, el intercambio bilateral subió de 136 millones de dólares en 2003 a 506 millones de dólares en 2016, con 371 empresas uruguayas establecidas en México.

Vázquez, oncólogo de profesión, participó además en la inauguración de la Cumbre de Líderes Mundiales contra el Cáncer.

Este miércoles el líder uruguayo asistirá a un encuentro con empresarios de ambos países, organizado por el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, ProMéxico y Uruguay XXI, que tiene como propósito fomentar las oportunidades de negocios entre los sectores privados de ambos países

Finalmente se reunirá con la comunidad uruguaya en México y participará en el XVI Congreso Internacional de Hospitales del Futuro.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала