América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Legisladores ecuatorianos enfrentados por negativa a juicio político contra exministro

Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Legisladores de la oposición en Ecuador rechazaron que los representantes oficialistas en la Asamblea General se negaran a iniciar un juicio político contra el asambleísta Augusto Espinosa por su supuesta inacción frente a los casos de abuso sexual contra menores de edad cuando se desempeñaba como ministro de Educación.

"Lamentablemente no dieron pie para que la Asamblea, como ente fiscalizador, cuestione a uno de los actores más nefastos en el campo educativo de nuestro país", se quejó ante periodistas la asambleísta por el partido CREO y proponente del juicio, Jeannine Cruz, tras conocer la decisión del Consejo de Administración Legislativa (CAL) de no dar paso a un enjuiciamiento político contra Espinosa.

Una escuela (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Oposición ecuatoriana quiere enjuiciar a exministro de Educación por abusos en escuelas
La intención de Cruz era que el exministro comparezca ante el legislativo y explique qué hizo a favor de los escolares víctimas de abuso sexual en los establecimientos educativos públicos mientras estuvo al frente de esa cartera de Estado, entre 2013 y 2016.

"Si bien es cierto que cinco votos lo salvaron, todo el país sabe que el responsable de la mala administración es el señor Augusto Espinosa", agregó la parlamentaria y apuntó que continuará con el intento de procesar a su colega.

El pasado lunes, cinco de siete integrantes del CAL votaron a favor por no admitir el pedido de la oposición de enjuiciar políticamente a Espinosa argumentando que la solicitud "no tenía ningún fundamento" y "no cumplía con los requisitos".

"Tanto la documentación y la argumentación no guardan relación con las causales invocadas", señaló el presidente de la Asamblea y del Consejo, José Serrano, al añadir que por ello se "dispuso la no admisión y la no continuidad" del trámite.

Más aquí: El Estado ecuatoriano obliga a una escuela a reparar el daño a 41 niños víctimas de abuso sexual

Un niño y su juguete - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador busca combatir delitos sexuales tras revelación de masivos abusos contra menores
Espinosa calificó de correcta la decisión del CAL de archivar el pedido, pues "muestra que la calentura no está en las sábanas" ya que "el problema de abuso sexual a nuestros menores es un problema que lo tenemos que enfrentar conjuntamente en la sociedad y nuestra tarea de asambleístas es tomar acciones inmediatas para seguir fortaleciendo el sistema de protección", según manifestó en una rueda de prensa.

El tema adquirió relevancia en la opinión pública luego de que se revelaran importantes casos de abuso sexual contra alumnos de una unidad educativa de Guayaquil (oeste) y de otra en Quito, donde existen casi 200 víctimas.

Cruz basó su argumentación señalando además que en el caso del colegio público de la ciudad de Guayaquil (suroeste) la rectora del establecimiento, que conocía lo ocurrido y no lo denunció a tiempo, tenía filiación política con el partido gobernante y no fue designada por concurso de méritos y oposición, como manda la Ley Orgánica de Educación Intercultural, lo que sería una falta del Ministerio de Educación.

En su defensa, el exministro ha señalado que durante su gestión existieron 382 casos denunciados, de los cuales 154 ya se resolvieron, lo que representa 44%.

Espinosa añadió que desarrolló un plan de prevención para implementar en los centros educativos, aunque no mostró resultados concretos de su ejecución.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала