América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Vicepresidente de Colombia visita Washington para fortalecer lazos con EEUU

Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El vicepresidente de Colombia, Óscar Naranjo, se reunirá con senadores y diputados de EEUU durante su segundo día de visita a Washington con el fin de fortalecer las relaciones entre ambos países y mostrar los resultados del Gobierno colombiano en la lucha contra el narcotráfico.

"El vicepresidente sostendrá, entre otros, encuentros con el Comité de Aprobaciones de la Cámara de Representantes de EEUU, con el Subcomité del Hemisferio Occidental de ese órgano legislativo y con la Cámara de Comercio de ese país", indicó la Vicepresidencia de Colombia en un comunicado.

Naranjo inició el 13 de noviembre una visita de una semana a Washington, donde en la víspera se reunió con el director encargado de la agencia antidrogas estadounidense DEA, Robert W. Patterson, para hablar de la lucha contra el incremento de los narcóticos y los esfuerzos conjuntos en esa materia.

"En los últimos 30 años, Colombia ha construido con la DEA una alianza estratégica contra los grupos al margen de la ley; hoy vinimos para continuar fortaleciendo esos lazos, que asegurarán que en Colombia sigamos avanzando en la lucha contra el crimen", señaló Naranjo, según su despacho.

Erradicación de cultivos de coca en Colombia por parte de campesinos - Sputnik Mundo
América Latina
Embajador de EEUU en Colombia destaca esfuerzos del país en erradicación de coca
La reunión con Patterson se dio luego de que el pasado 23 de octubre la DEA hizo público un informe donde se señalaba que los cultivos de coca en Colombia seguirán en ascenso hasta al menos el 2018.

De acuerdo con ese reporte, 96% de la coca incautada en EEUU entre 2015 y 2016 provino de Colombia, lo que ubicó al país sudamericano como el principal proveedor de esa droga, seguido de Perú, con el seis por ciento.

Como consecuencia de ese incremento, algunos indicadores apuntan a que las muertes y el número de nuevos iniciados en el uso de cocaína en EEUU están a los mismos niveles de 2007, cuando los cultivos ilícitos comenzaron a caer en el país en una tendencia que se mantuvo hasta 2013.

Lea más: Organizaciones internacionales preocupadas por erradicación forzosa de coca en Colombia

Esos hechos han llevado al Gobierno estadounidense de Donald Trump a endurecer su discurso contra Colombia, a la que incluso ha advertido que la descertificará si no logra poner freno al incremento de cultivos ilícitos y a la producción de cocaína.

Durante su visita a Washington, se espera que Naranjo se reúna con su par estadounidense, Mike Pence.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала