En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — La IV Conferencia Mundial sobre la Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil comenzó en Buenos Aires y se desarrollará hasta el 16 de noviembre para debatir medidas destinadas a eliminar la explotación, la esclavitud y la trata de personas.

    El evento "representa una enorme oportunidad para lograr un cambio definitivo, para que todos los niños del mundo puedan acceder a una educación integral", señaló la exmodelo argentina Valeria Mazza al presentar la conferencia.

    Representantes de 193 países dialogarán en distintos paneles sobre cómo combatir el trabajo forzoso, que afecta a millones de menores en todo el mundo.

    El Estado de Derecho, el diálogo social y la buena gobernanza, las cadenas de suministro, la protección social, el trabajo infantil peligroso son algunos de los asuntos que se abordarán durante tres jornadas.

    Lea más: La esclavitud moderna afecta a más de 40 millones de personas

    También se tratarán las situaciones de crisis y conflicto en relación a vulnerabilidad del trabajo forzoso y el estado de situación de la economía rural y su incidencia sobre los menores.

    A petición del Gobierno argentino, también se incluyó un panel para analizar el empleo de los jóvenes y la transición de la escuela al trabajo, explicó Mazza.

    "Los empleos de calidad sostienen el futuro de los jóvenes", subrayó la exmodelo.

    Problema mundial

    El vicepresidente de la conferencia, el sindicalista argentino Gerardo Martínez, sostuvo que el objetivo del evento es alcanzar un "compromiso mundial de acelerar la elimininación del trabajo infantil a través de políticas activas que generen empleo joven de calidad".

    Para ello, "los empresarios deben honrar su accionar respetando los derechos humanos, laborales y civiles, y los gobiernos deben cumplir con su rol para poder hacer cumplir de manera efectiva la regulación normativa", señaló el secretario general del Sindicato argentino de Trabajadores de la Construcción.

    También recordó que la meta 8.7 de los Objetivos de Desarrollo Social (ODS) de Naciones Unidas pide "concertar esfuerzos a escala mundial para erradicar el trabajo infantil y trabajo forzoso, las formas modernas de esçlavitud y la trata de seres humanos".

    En Argentina, un millón de jóvenes no trabajan ni estudia, y de ellos, 500.000 buscan trabajo sin éxito.

    Más aquí: Yerba mate manchada de trabajo infantil en Misiones

    Además, continuó Martínez, 1,5 millones trabaja en la informalidad, un problema que afecta al 58,7% de la población juvenil, mientras que la precariedad alcanza al 63%.

    Para ello, los Gobiernos establecer reglas claras "desde hoy" que permitan erradicar el trabajo infantil y el trabajo forzoso, consideró.

    "Esperar al 2030 es mucho tiempo cuando hablamos de libertad", sentenció Martínez.

    En representación del sector empresario, también intervino el presidente del evento y expresidente de la Organización Internacional de Empresarios, Daniel Funes de Rioja, quien hizo un llamamiento para "encarar juntos la erradicación del trabajo infantil" y abogó por la necesidad de educación y empleo "como piezas fundamentales" en este objetivo.

    Dada la extensión del trabajo infantil en todo el mundo, "el sector empresarial asume la parte de responsabilidad que le toca", indicó Funes de Rioja al pedir "marcos legales fáciles" y "reglas de juego viables para todos".

    Unos 168 millones de niños en todo el planeta se encuentran sometidos a situaciones de trabajo infantil y más de 25 millones de personas son víctimas del trabajo forzoso, incluidos 5,7 millones de menores, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que apoya esta conferencia.

    Además:

    Sale a la luz un siglo de explotación laboral de los cosechadores de yerba mate
    "La trata de personas es uno de los dramas humanos más graves que hay en el presente"
    Empresarios bolivianos son contrarios al trabajo infantil
    Etiquetas:
    niños, explotación infantil, trabajo infantil, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook