América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Comisionado de DDHH: Gobierno de Venezuela reprime sistemáticamente la disidencia

© REUTERS / Christian VeronManifestación de oposición en Venezuela
Manifestación de oposición en Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
ONU (Sputnik) — El Gobierno de Venezuela tiene una política sistemática de represión de la oposición política, dijo el alto comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad al Hussein, en una sesión informativa del Consejo de Seguridad sobre ese país.

El informe presentado por la oficina de Zeid a fines de agosto "llegó a la conclusión de que en Venezuela existe una política sistemática para reprimir la disidencia política e infundir temor en la población", dijo el alto comisionado al abrir la sesión convocada por EEUU.

Zeid sostuvo que Venezuela vive una "grave situación" que "merece la atención adecuada del Consejo".

Venezuela presente en la apertura de la 36ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. - Sputnik Mundo
Venezuela denuncia en la ONU el uso político del tema de derechos humanos
El informe presentado a fines de agosto reseñó denuncias de presuntas violaciones de derechos humanos cometidas en el curso de las protestas opositoras que se extendieron entre abril y julio de este año, indicó.

En ese lapso se registraron 5.051 detenciones arbitrarias y "600 civiles fueron llevados a tribunales militares; también están documentados casos de malos tratos, en ocasiones equivalentes a la tortura, y ausencia del debido proceso", dijo.

Si bien las detenciones arbitrarias cayeron en cantidad desde que finalizaron las protestas contra el Gobierno a fines de julio, "se registraron 400 casos nuevos desde el 1 de agosto y el 31 de octubre", en un esquema en el que "las detenciones parecen ser más selectivas, dirigidas contra personas identificadas como líderes de las manifestaciones y opositores políticos, como alcaldes y parlamentarios", sostuvo Zeid.

Lea también: Venezuela recibe el respaldo de 57 países en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

El alto comisionado observó que, como consecuencia de estas medidas, desde fines de julio las protestas decayeron en forma drástica.

"Pero mi oficina sigue recibiendo reportes de acoso, detenciones arbitrarias y torturas y malos tratos de personas que se oponen al Gobierno", añadió.

El funcionario observó que su oficina "no está en condiciones de confirmar si se cometieron crímenes contra la humanidad", pero "las conclusiones del informe no descartan que una determinación así pueda realizarse en el futuro por una corte de justicia".

Zeid recordó asimismo que pidió una investigación internacional e independiente sobre las violaciones de derechos humanos en Venezuela.

Una mujer con la bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
La ONU: la democracia en Venezuela "apenas está viva, si es que lo está"
También hizo uso de la palabra el secretario general de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro, quien ha conducido una serie de audiencias para reunir evidencias que permitan evaluar si el caso venezolano merece presentarse a una investigación preliminar de la fiscalía de la Corte Penal Internacional.

El discurso de Zeid incluyó menciones a reformas legales, como la reciente "ley contra el odio", y a problemas económicos y sociales, particularmente la emigración que se ha disparado en los últimos meses.

La sesión no contó con la presencia de las delegaciones de Rusia, China, Bolivia y Egipto. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала