10:42 GMT +307 Diciembre 2019
En directo
    Manifestación de oposición en Venezuela

    Comisionado de DDHH: Gobierno de Venezuela reprime sistemáticamente la disidencia

    © REUTERS / Christian Veron
    América Latina
    URL corto
    105
    Síguenos en

    ONU (Sputnik) — El Gobierno de Venezuela tiene una política sistemática de represión de la oposición política, dijo el alto comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad al Hussein, en una sesión informativa del Consejo de Seguridad sobre ese país.

    El informe presentado por la oficina de Zeid a fines de agosto "llegó a la conclusión de que en Venezuela existe una política sistemática para reprimir la disidencia política e infundir temor en la población", dijo el alto comisionado al abrir la sesión convocada por EEUU.

    Zeid sostuvo que Venezuela vive una "grave situación" que "merece la atención adecuada del Consejo".

    El informe presentado a fines de agosto reseñó denuncias de presuntas violaciones de derechos humanos cometidas en el curso de las protestas opositoras que se extendieron entre abril y julio de este año, indicó.

    En ese lapso se registraron 5.051 detenciones arbitrarias y "600 civiles fueron llevados a tribunales militares; también están documentados casos de malos tratos, en ocasiones equivalentes a la tortura, y ausencia del debido proceso", dijo.

    Si bien las detenciones arbitrarias cayeron en cantidad desde que finalizaron las protestas contra el Gobierno a fines de julio, "se registraron 400 casos nuevos desde el 1 de agosto y el 31 de octubre", en un esquema en el que "las detenciones parecen ser más selectivas, dirigidas contra personas identificadas como líderes de las manifestaciones y opositores políticos, como alcaldes y parlamentarios", sostuvo Zeid.

    Lea también: Venezuela recibe el respaldo de 57 países en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

    El alto comisionado observó que, como consecuencia de estas medidas, desde fines de julio las protestas decayeron en forma drástica.

    "Pero mi oficina sigue recibiendo reportes de acoso, detenciones arbitrarias y torturas y malos tratos de personas que se oponen al Gobierno", añadió.

    El funcionario observó que su oficina "no está en condiciones de confirmar si se cometieron crímenes contra la humanidad", pero "las conclusiones del informe no descartan que una determinación así pueda realizarse en el futuro por una corte de justicia".

    Zeid recordó asimismo que pidió una investigación internacional e independiente sobre las violaciones de derechos humanos en Venezuela.

    También hizo uso de la palabra el secretario general de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro, quien ha conducido una serie de audiencias para reunir evidencias que permitan evaluar si el caso venezolano merece presentarse a una investigación preliminar de la fiscalía de la Corte Penal Internacional.

    El discurso de Zeid incluyó menciones a reformas legales, como la reciente "ley contra el odio", y a problemas económicos y sociales, particularmente la emigración que se ha disparado en los últimos meses.

    La sesión no contó con la presencia de las delegaciones de Rusia, China, Bolivia y Egipto. 

    Además:

    Venezuela comenta el informe de la ONU sobre la situación en el país
    Alto comisionado de la ONU para los DDHH pide a Venezuela que autorice envío de una misión
    La ONU asume que en Venezuela se cometieron crímenes de lesa humanidad
    La ONU denuncia más de 5.000 detenciones arbitrarias en Venezuela en cuatro meses
    Etiquetas:
    oposición, represión, Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (OACDH), Zeid Ra'ad Al Hussein, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik