04:41 GMT +321 Noviembre 2019
En directo
    Paz con FARC en Colombia

    Decisión de UE sobre FARC: "Fortalece compromiso con la paz"

    © REUTERS / Jaime Saldarriaga
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    Los cancilleres de la Unión Europea dieron luz verde a la retirada de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de su lista de organizaciones terroristas, grupo que integraba esa nómina desde 2001. Sputnik conversó del tema con Luis Sanabria, director de la Red Nacional de Iniciativas Ciudadanas por la Paz y contra la Guerra (Redepaz).

    "Esta decisión es un reconocimiento a una política del otrora movimiento armado y hoy partido político FARC de transitar hacia la democracia sin armas y es también un respaldo a todo lo que implicó la dejación del grupo y la incidencia política" declaró Sanabria.

    La medida, decidida en el marco del Consejo Europeo, fue avalada sin discusión por los 28 miembros del bloque y adoptada tras verificar que el grupo completó su desarme y que funciona como movimiento legal.

    ​"Esto tiene que ver con todo lo que esperamos que ocurra en Colombia, pues existen sectores políticos que aún torpedean el tránsito de las FARC hacia la legalidad total y hacia la posibilidad de construir la paz desde una política sin armas", lamentó el directivo.

    Sin embargo, este respaldo "fortalece la posibilidad de que el próximo gobierno siga comprometido con la paz, la reconciliación nacional, y con que los colombianos puedan avanzar hacia un Gobierno más comprometido con la democracia", agregó.

    Además, esta decisión de la UE "permitirá no sólo el apoyo con recursos para las zonas afectadas por la violencia sino también el respaldo a todo el proceso de paz, y eso es lo más importante", aseguró.

    Lea también: FARC comenta la decisión de la UE de quitarla de lista de grupos terroristas

    Este hecho lanza también un mensaje a la comunidad internacional, apuntó el dirigente, pues "es muy importante que se respalde el Acuerdo en el tema de erradicación pacífica, manual y concertada de los cultivos de uso ilícito, fundamentalmente de la coca, donde la comunidad internacional tendría mucho que seguir aportando".

    En septiembre de 2016, Bruselas ya había acordado suspender durante seis meses las sanciones contra el movimiento devenido en partido político, con el fin de apoyar el acuerdo de paz logrado en La Habana con el Gobierno colombiano.

    La lista terrorista que lleva la Unión Europea incluye a personas y grupos que actúan dentro o fuera de su territorio y es revisada cada seis meses por el Consejo. Sus integrantes pueden ser objeto de congelación de fondos o de medidas restrictivas a nivel policial y judicial.

    Además:

    Integrantes de FARC no podrán ejercer cargos públicos si justicia los considera criminales
    Timochenko será el candidato de la FARC para las presidenciales de Colombia en 2018
    Juez de Colombia concede libertad condicional para antigua comandante de FARC
    Etiquetas:
    partido político, desarme, guerrilla, paz, Redepaz, Gobierno de Colombia, FARC, Consejo Europeo, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik