Widgets Magazine
08:38 GMT +313 Noviembre 2019
En directo
    Congreso de la República del Perú

    Congreso de Perú pedirá a fiscalía acceder a declaraciones de Marcelo Odebrecht

    CC BY 2.0 / Congreso de la República del Perú / Ministros de Energía en Comisión de Relaciones Exteriores
    América Latina
    URL corto
    El caso Odebrecht (2017) (225)
    0 0 0
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El Congreso de Perú aprobó solicitar el resultado del interrogatorio hecho este mes en Brasil por fiscales peruanos al presidente de la constructora Odebrecht, Marcelo Odebrecht, procesado en ese país por corrupción.

    La comisión Lava Jato del Congreso "aprueba solicitar transcripción del interrogatorio a Marcelo Odebrecht; oficialista Gino Costa fue único voto en contra, argumentando que eso es parte de la reserva fiscal", publicó la investigadora en su cuenta de la red social Twitter.

    ​Un equipo de fiscales peruanos interrogó a Odebrecht el 8 de este mes en la ciudad brasileña de Curitiba (sur), pero el resultado de esa audiencia es confidencial por un acuerdo entre el Ministerio Público de Perú y la Justicia brasileña.

    Los fiscales interrogaron al exempresario en el marco de la investigación del Ministerio Público de Perú a Keiko Fujimori, líder y excandidata presidencial del partido Fuerza Popular (derecha), hija del exmandatario Alberto Fujimori (1990-2000), por la aparición de su nombre en la agenda del presidente de la constructora.

    Fujimori niega que ella o su partido hayan recibido dinero de Odebrecht para financiar su campaña.

    La líder de Fuerza Popular publicó un video en la red social Facebook en el que informó que, como forma de probar que ni ella ni su partido recibieron dinero de la constructora, solicitará al fiscal brasileño Orlando Martello que la exonere a ella y a la fiscalía peruana "del acuerdo de reserva de información de manera tal que todos podamos conocer públicamente todo lo que el señor Marcelo Odebrecht dijo en la audiencia realizada en Brasil".

    Marcelo Odebrecht fue condenado en marzo de 2016 a 19 años y 4 meses prisión por el pago de más de 30 millones de dólares en sobornos a funcionarios de la petrolera semiestatal brasileña Petrobras a cambio de obtener contratos e influencia.

    La investigación de los fiscales peruanos comenzó cuando Odebrecht admitió ante la justicia de EEUU que entre 2005 y 2014 entregó en Perú 29 millones de dólares en sobornos a funcionarios.

    El período en el que se realizaron las coimas abarca los gobiernos de Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016). 

    Tema:
    El caso Odebrecht (2017) (225)

    Además:

    Brasil y Perú avanzan en caso Odebrecht mientras en México es un enigma
    Presidente peruano Kuczynski niega haber recibido sobornos de Odebrecht
    "Ecuador no permitirá reducir penas a empresarios de Odebrecht"
    Etiquetas:
    Odebrecht, Marcelo Odebrecht, Perú
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik