16:14 GMT +317 Noviembre 2019
En directo
    El sitio arqueológico de Ventarrón, Perú

    Un incendio destruye un mural de 2.000 años de antigüedad en el norte del Perú

    CC BY-SA 4.0 / Enrique Jara / Huaca Ventarrón - Panorámica
    América Latina
    URL corto
    0 13
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Un fuerte incendio destruyó una parte del sitio arqueológico de Ventarrón, en la provincia septentrional peruana de Chiclayo, incluyendo un mural de 2.000 años de antigüedad, informó la prensa del país sudamericano.

    El arqueólogo Ignacio Meneses, citado por El Comercio, atribuyó el siniestro a la quema de caña de azúcar en las zonas próximas al complejo histórico que data del periodo Formativo Inicial o Prechavín (2900-1700 antes de nuestra era).

    ​"El material que se empleó para techar el patrimonio es inflamable y eso ha hecho que el fuego se propague más rápido", explicó Meneses.

    Las llamas habrían consumido un mural polícromo de más de dos mil años de antigüedad, así como varias vasijas de cerámica.

    El Ministerio de Cultura peruano anunció que enviará a Chiclayo conservadores especializados que ayudarán a evaluar los daños.

    "Se ha solicitado al Ministerio Público iniciar las investigaciones respectivas para determinar las responsabilidades e identificar a los presuntos infractores que habrían atentado contra el sitio arqueológico", dice un comunicado publicado en el sitio web del ente. 

    Además:

    Arqueólogos descubren en Perú una momia de 4.500 años de antigüedad
    Tiwanaku puede convertirse en la gran metrópoli arqueológica de Bolivia
    Pirámides de México, escenarios de ceremonias por el equinoccio de primavera boreal
    Etiquetas:
    murales, incendio, Perú
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik