América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Polémica en Venezuela por aprobación de "ley contra el odio"

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsSesión de la Asamblea Constituyente de Venezuela
Sesión de la Asamblea Constituyente de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — La Ley contra el Odio, por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia, aprobada por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, despierta una ola de polémica entre quienes la ven como instrumento para censurar a los medios y acallar las protestas y los oficialistas que la defienden como herramienta de paz social.

"Es una ley cuya figura de crímenes de odio no existía en el país y tributa a garantizar la paz y a no permitir que esta enfermedad de la violencia y esta inoculación del odio puedan generar males mayores", dijo a Sputnik el constituyente Julio Chávez, del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela.

Sesión de la Asamblea Constituyente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela aprueba ley contra el odio
La norma aprobada el miércoles 8 de forma unánime en la ANC, integrada solo por representantes del oficialismo, contiene 25 artículos.

En la exposición de motivos para su aprobación se arguyó que tiene el objetivo de evitar actos de violencia como los registrados en las protestas contra el Gobierno entre abril y julio de este año en Venezuela, en las que murieron 126 personas y miles resultaron heridas.

Para la dirigencia opositora la ley carece de validez legal y es contraria a la Constitución, pues busca coartar la libertad de expresión de los venezolanos.

El diputado de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral, de mayoría opositora), Alexis Paparoni, dijo a Sputnik que el país, antes que una ley de este tipo, necesita medidas que le permitan superar la crisis económica.

Lea más: ¿Por qué la oposición venezolana le tiene miedo a las elecciones municipales?

"Esta ley lo que busca es silenciar las voces de la protesta y de los que piensan distinto porque están cansados de la inflación, de la escasez, de no tener medicinas, de que sus hijos se vayan del país porque no hay futuro y por todas las malas políticas del Estado", expuso.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, durante su asistencia a una sesión de la Asamblea Nacional Constituyente - Sputnik Mundo
América Latina
Ley contra la promoción del odio en Venezuela busca garantizar la paz, asegura diputado
Según la ley, los partidos políticos que promuevan el fascismo, la intolerancia o el odio no podrán inscribirse en el Consejo Nacional Electoral, que revocará las inscripciones de aquellos que incumplan con esa prohibición.

A juicio del parlamentario opositor Simón Calzadilla, el Gobierno busca tener un instrumento que le permita "usar amenazas" para restringir la libertad.

"El Gobierno lo que quiere con este desconocimiento de las reglas constitucionales es amedrentar, atemorizar a la gente para que no salga a protestar, para que los partidos no convoquen a su gente a las calles", añadió.

Chávez, por su parte, cree que en la legislación venezolana había un vacío que se hizo evidente con "los actos de terrorismo" de las manifestaciones contra el Gobierno, y que el constituyente atribuye a la oposición.

"Buena parte de la dirigencia juvenil opositora ha sido expresión o producto de una generación fascista, que fue creada, formada en el odio, en el desprecio, y eso se ha venido expresando en las últimas convocatorias de violencia de la oposición, especialmente en los partidos Primero Justicia y Voluntad Popular", dijo.

Enfrentamientos en Caracas - Sputnik Mundo
El terrorismo y la guerra mediática contra Venezuela
El odio y la intolerancia, retrucó el dirigente de Primero Justicia, Paparoni, "no provienen precisamente de la oposición".

"Es importante dejar claro que no son los factores democráticos los que incitan al odio; en el canal 8 (emisora estatal Venezolana de Televisión), basta con ver el programa del (constituyente) Diosdado Cabello "Con el Mazo Dando", para darse cuenta, y los programas de opinión de todas las emisoras públicas del país", expresó.

Lea más: Quiebre de la oposición en Venezuela: ¿momento de nuevos liderazgos?

El artículo 20 de la ley establece penas de prisión para quien públicamente, o mediante cualquier medio apto para su difusión pública, "fomente, promueva o incite al odio, la discriminación o la violencia contra una persona o conjunto de personas, en razón de su pertenencia real o presunta a determinado grupo social, étnico, religioso, político, de orientación sexual, de identidad de género, de expresión de género o cualquier otro motivo discriminatorio".

Representantes de la oposición de la Unidad Democrática de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno acusa a la MUD de "pedir guerra" contra Venezuela al apoyar sanciones
Mientras, el artículo 14 prohíbe la difusión de mensajes en las redes sociales o medios electrónicos y digitales, que llamen a la guerra o inciten al odio, y exige a los administradores de esos medios a tomar medidas inmediatas a riesgo de que se les suspendan las concesiones.

Paparoni dijo que la oposición desconoce la ley y rechaza cada uno de sus artículos.

"Nosotros rechazamos profundamente esta nueva emboscada que el régimen pretende imponer en cada uno de esos puntos, pero seguiremos diciendo que hoy Venezuela vive la peor crisis porque los que nos gobiernan se robaron los reales y eso lo vamos a seguir diciendo con o sin esta ley", acotó.

Chávez manifestó que la ley se aplicará a todos por igual.

"No se puede ver como un linchamiento o una persecución política en este caso, sino que es una situación que se ha venido presentando y que es necesario abordarla como sociedad civilizada", dijo.

Además, explicó, se creará una comisión para la convivencia pacífica de la que tomarán parte tres constituyentes, así como representantes de la sociedad civil y funcionarios de la Defensoría del Pueblo, del Ministerio Público y del Tribunal Supremo de Justicia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала