América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Justicia chilena condena al Estado a indemnizar a afectados por tsunami de 2010

Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — La Justicia de Chile condenó al Estado a indemnizar a 74 familiares de 20 víctimas del tsunami que afectó a las costas del país en febrero de 2010 después de un intenso terremoto de magnitud 8,8 que dejó 524 muertos.

El Poder Judicial informó sobre uno de los casos al señalar en su cuenta de Twitter: "24° Juzgado Civil de Santiago ordena al fisco pagar indemnización a hija de víctima de tsunami en Llolleo (centro)".

Corte Suprema de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Justicia chilena condena al fisco a indemnizar a familiares de víctima del tsunami
​La Justicia rechazó el recurso de casación presentado por el Estado de Chile en contra de la sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago, la cual había ordenado compensar económicamente a los familiares de las víctimas.

En total, el pago del Fisco para los afectados será de aproximadamente unos 1.800 millones de pesos (2,8 millones de dólares), informó Radio Biobío.

Los demandantes exigieron las compensaciones asegurando que el primer Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet (2006-2010) "fue negligente en dar una alerta temprana de tsunami" para evacuar la costa del país.

Producción del cobre - Sputnik Mundo
América Latina
La Justicia chilena ordena a una firma estatal indemnizar a los hijos de un trabajador fallecido
El fallo ratificado por la Corte Suprema indicó que la responsabilidad recayó principalmente en los organismos del Estado: la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (Onemi) y el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (Shoa) por "falta de servicio" durante la emergencia.

El 27 de febrero de 2010 se produjo en Chile un terremoto magnitud 8,8 que provocó la muerte de 524 personas, de las cuales 156 fallecieron a causa del posterior tsunami generado por el movimiento telúrico.

Ese día los sistemas y procedimientos de alerta de tsunami fallaron, por lo que las autoridades del país informaron erróneamente a los medios de comunicación que no existía peligro de oleajes.

Juicio (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Justicia chilena ordena indemnizar a familia de detenido desaparecido uruguayo
Al escuchar ese mensaje a través de la radio, miles de personas que habían arrancado hacia los cerros después del terremoto decidieron retornar a las áreas de riesgo, donde finalmente golpeó el tsunami.

Esta no es la primera vez que la Justicia indemniza a familiares de las víctimas, ya que en julio de este año la Corte Suprema ordenó al Fisco pagar 50 millones de pesos (76.500) a cada una de las dos hijas de Juan Gutiérrez, un trabajador de Aduanas que murió ahogado en Talcahuano (centro sur) producto de la ola.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала