En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — El líder indígena Aulio Isarama Forastero, muerto a manos del ELN, recibió dos tiros de fusil por la espalda, lo que contradeciría la versión de la guerrilla según la cual fue baleado en medio de un forcejeo, reveló el director del estatal Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Colombia, Carlos Valdés.

    "Hemos encontrado que la persona recibió dos impactos con la boquilla del arma firmemente apoyada en la piel del tórax desnudo, lo que niega una actividad de lucha o de huida, en condiciones que pueden constituir para el Instituto de Medicina Legal un estado de indefensión", señaló Valdés en declaraciones difundidas por la Fiscalía de Colombia.

    La muerte de Isarama, gobernador de la comunidad indígena, se produjo el pasado 24 de octubre en el municipio de Alto Baudó, en Chocó (noroeste).

    Cinco días después, el ELN (Ejército de Liberación Nacional) divulgó un comunicado dando su versión de lo ocurrido.

    "Por informes preliminares de inteligencia recibidos, se tenía conocimiento de que el señor gobernador indígena tenía relación con la inteligencia militar, razón por la cual la unidad que operaba cerca de su comunidad procede a detenerlo", señaló el texto de la Dirección del Frente de Guerra Occidental Omar Gómez del ELN.

    Lea más: Indígenas de Colombia se declaran en asamblea permanente para seguir acuerdos con Gobierno

    El comunicado, difundido el domingo 29 de octubre, indica que, tras su secuestro, el líder indígena se negó a caminar y se abalanzó sobre uno de los guerrilleros, por lo que fue asesinado.

    "En ningún momento se había impartido orden ni autorización para atentar contra la integridad física del señor gobernador Aulio Isarama; la unidad guerrillera que lo detuvo solo tenía como propósito una investigación", señaló la misiva.

    Sin embargo, los resultados forenses divulgados este viernes por Valdés contradecirían esta versión.

    "La causa de la muerte obedece a un daño vascular severo a nivel del tórax producido por el paso de dos proyectiles de arma de fuego de alta velocidad; estos disparos se realizaron de atrás hacia adelante, de la espalda hacia adelante", precisó Valdés.

    Más aquí: La advertencia del ELN al Gobierno de Colombia

    El funcionario agregó que "estas evidencias han sido informadas en su momento ante la Fiscalía y el fiscal general de la Nación (Néstor Humberto Martínez) conoce ya los resultados del estudio".

    El asesinato del líder indígena es la primera violación al cese del fuego bilateral y de hostilidades que sostienen el Gobierno y el ELN (última guerrilla activa en Colombia) desde el pasado 1 de octubre hasta el 9 de enero de 2018 con el objetivo de "desescalar" la violencia en el país y dar "muestras de confianza", en medio de los diálogos de paz que ambas partes adelantan desde febrero pasado en Quito.

    Hasta el momento el ELN no se ha pronunciado sobre el dictamen de Medicina Legal. 

    Además:

    Opinión: "La prohibición constitucional del paramilitarismo es un triunfo de la democracia en Colombia"
    ELN advierte que tregua con el Gobierno de Colombia corre riesgo por acciones militares
    Gobierno de Colombia llega a acuerdo con indígenas para desbloquear vías
    Aumentan condena a prestigioso arquitecto que asesinó a niña indígena en Colombia
    Etiquetas:
    pueblos indígenas, autopsia, Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook