América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

FARC deberá someterse a JEP para poder participar en política

© REUTERS / Jaime SaldarriagaPaz con FARC en Colombia
Paz con FARC en Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Los integrantes del partido político FARC que resulten electos en marzo de 2018 para ocupar curules en el Congreso de Colombia deberán comparecer primero ante la Justicia Especial para la Paz (JEP) antes de posesionarse el 20 de julio de ese año, acordó el Gobierno colombiano con el tradicional partido Conservador.

"Un mes después de posesionados los magistrados" de la JEP comenzaría a "funcionar la sala de verdad y reconocimiento", a la que tendrán que acudir los excombatientes elegidos el próximo 11 de marzo, dijo el ministro del Interior, Guillermo Rivera, según declaraciones que dio a la prensa local.

Congreso de la República de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente colombiano urge al Congreso aprobar mecanismo que juzgará a excombatientes
El funcionario agregó que de ese modo se permitiría que los exguerrilleros participen en las elecciones y que "comparezcan ante la JEP antes del 20 de julio (de 2018), antes de tomar posesión de sus curules, con lo cual se cumple al acuerdo de paz y las FARC pueden participar en política".

La decisión implica una modificación al Acuerdo de Paz logrado en La Habana con la antigua guerrilla de las FARC, cuyos representantes, hoy integrantes del partido político surgido tras la disolución del grupo insurgente, piden que lo pactado no sea objeto de más cambios.

Dicha modificación aceptada por el Gobierno se dio en medio de un acuerdo al que llegó con la bancada del Partido Conservador en el Senado, la cual se había resistido a apoyar la iniciativa en su trámite en esa corporación.

Lea más: Santos: estado colombiano debe cumplir compromiso de la paz con FARC

La antigua guerrilla de las FARC dejó las armas y se convirtió en partido político de izquierda el pasado 1 de septiembre, cuando adoptó el nombre de Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, con la que abandonó el nombre que la distinguió durante más de 50 años de lucha armada, Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала