13:20 GMT +310 Diciembre 2019
En directo
    Paz en Colombia

    Santos: estado colombiano debe cumplir compromiso de la paz con FARC

    © REUTERS / John Vizcaino
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, reiteró en Londres que el Estado colombiano tiene un compromiso con el cumplimiento del acuerdo de paz suscrito con la ahora disuelta guerrilla de las FARC.

    La "palabra del Estado se basa en compromisos y tenemos que convencer a muchas personas que esta es la mejor forma, que nunca hay un acuerdo de paz perfecto", dijo Santos en una declaración transmitida vía streaming al recibir el Premio Chatham House 2017 de manos del príncipe Andrés por sus esfuerzos en favor de la paz en Colombia.

    Santos señaló que "algunas personas están discutiendo (…) si las FARC pueden entrar al Congreso o no", y reiteró que ese ingreso al Senado y a la Cámara de Diputados hizo parte del acuerdo de paz logrado en La Habana.

    "Si no pueden (entrar), ¿entonces por qué o para qué entregaron las armas? Ese era un compromiso del Estado, era la palabra del Estado (…), los acuerdos de paz por definición son imperfectos", acotó.

    Santos afirmó que su Gobierno está "en la dirección correcta" respecto de la implementación del acuerdo de paz y agradeció el apoyo del Reino Unido al proceso.

    Las FARC dejaron las armas y se convirtieron en partido político de izquierda a comienzos septiembre, cuando adoptaron el nombre de Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, dejando el que las distinguió durante más de 50 años de lucha, Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. 

    Además:

    Integrantes de FARC no podrán ejercer cargos públicos si justicia los considera criminales
    Timochenko será el candidato de la FARC para las presidenciales de Colombia en 2018
    Ministerio de Defensa de Colombia autoriza a Fuerzas Armadas a atacar disidentes de FARC
    FARC y ELN se comprometen con paz en Colombia, pero piden frenar el paramilitarismo
    Etiquetas:
    paz, FARC, Juan Manuel Santos, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik