02:19 GMT +315 Diciembre 2019
En directo
    Rafael Correa, expresidente de Ecuador

    Facción oficialista minoritaria de Ecuador reitera lealtad a expresidente Rafael Correa

    © AFP 2019 / Ronaldo Schemidt
    América Latina
    URL corto
    241
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — Una facción de 22 legisladores oficialistas que respaldan al expresidente de Ecuador, Rafael Correa, y ha marcado distancia con Lenín Moreno, señaló que se mantendrá fiel a los principios de la revolución ciudadana y que apoyará únicamente las iniciativas que apunten a cumplir el plan de Gobierno propuesto por Alianza País.

    "Nos ratificamos en mantener la lealtad y la defensa de los principios y logros de la Revolución Ciudadana, liderados por Rafael Correa, que nos permiten ahora seguir ejecutando acciones legislativas encaminadas a continuar la construcción de una sociedad más justa", señala un comunicado que fue leído ante la prensa por la legisladora Lira Villalba.

    Este grupo de apenas 22 parlamentarios componen el ala correísta del partido gobernante, que días atrás admitió su ruptura definitiva después de que 47 asambleístas expresaran por escrito su respaldo al actual presidente del país.

    Sobre la consulta popular propuesta por Moreno, este nuevo grupo parlamentario indicó que anunciará su postura una vez que la Corte Constitucional exponga su dictamen sobre las siete preguntas planteadas.

    Sin embargo, aclararon que están en contra de la derogación de la reelección indefinida y de la cesación en funciones de los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, que hasta ahora son los encargados de designar a las principales autoridades de control del país.

    Le puede interesar: Rafael Correa, más presente que nunca en Ecuador

    La tercera pregunta de la consulta popular, por ejemplo, está relacionada con reestructurar este organismo y dar por terminado el periodo de sus actuales miembros para que un consejo transitorio, nombrado por el presidente de la República, asuma sus responsabilidades hasta que se convoque a elecciones para elegir a los nuevos integrantes por voto popular.

    Para esta coalición de legisladores, este sería un "intento de regresión de derechos con preguntas que pretenden otorgar poderes totales al presidente de la República vulnerando la estructura del Estado y las competencias de la Asamblea".

    Tras la lectura del comunicado, los parlamentarios no aceptaron preguntas de la prensa y pidieron a la Corte Constitucional observar con cuidado el contenido de las preguntas antes de dar su visto bueno.

    Además:

    Gabinete de Ecuador respalda al presidente Moreno y aviva la crisis del oficialismo
    Presidente de Ecuador consultará sobre reelección indefinida acuñada por Rafael Correa
    Etiquetas:
    Alianza País, Lenín Moreno, Rafael Correa, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik