América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México espera un Tratado de Asociación Transpacífico sin EEUU

© REUTERS / Henry RomeroIldefonso Guajardo, el secretario de Economía de México
Ildefonso Guajardo, el secretario de Economía de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — México estima que puede acordarse un Tratado de Asociación Transpacífico sin EEUU (TPP-11) tras la salida de ese país, ordenada este año por el presidente Donald Trump, dijo el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, en inglés).

"Japón tuvo la inteligencia de replantear la estrategia y de considerar que podemos posicionarnos de nuevo los 11 países sin EEUU, dejando congelado lo que es atractivo para EEUU, sujeto a que si en el futuro tuviera interés de reincorporarse, se reactivaran esos beneficios para ese país", dijo Guajardo en la ciudad de Da Nang, centro-este de Vietnam, donde se celebra la reunión de APEC.

Bandera de México - Sputnik Mundo
Economía
México propone a la APEC crear bloque similares a la Alianza del Pacífico
El titular de la cartera de Economía dijo que "estamos hablando claramente de un escenario que no va a pasar en los próximos dos años, pero no podemos dejarlo de lado por la conectividad que nos da poder establecer esta relación con los 11 países", añadió Guajardo, en declaraciones difundidas en medios mexicanos de cobertura nacional.

El representante del Gobierno de México dijo al final de un encuentro ministerial de APEC que "fue una reunión muy productiva, pero aún estamos discutiendo, haremos comentarios más tarde en el día".

Interrogado por periodistas sobre la posibilidad de revivir el acuerdo entre los 11 países sin EEUU, el funcionario respondió que "todos (los países) quieren tener un resultado", y que el anuncio formal se realizará este viernes.

Lea más: TPP menos Estados Unidos: se viene el TPP 11

En febrero de 2016, último de los ochos años del mandato del presidente estadounidense Barack Obama, 12 países firmaron el TPP: Australia, Brunéi, Canadá, Chile, EEUU, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, luego de cuatro años de negociaciones.

Negociaciones comerciales

Guajardo aclaró que en el marco de la reunión de APEC hay buena voluntad entre los países miembro del tratado, aunque algunos quieren diluir su compromiso con el pacto comercial de esa región.

Las banderas de Canadá, EEUU y México (archivo) - Sputnik Mundo
CEPAL: las exportaciones de México a EEUU caerían si fracasa TLCAN
"Yo creo que hay una buena voluntad, estamos negociando, algunos países quieren diluir sus compromisos y México no está de acuerdo con eso", dijo el alto funcionario mexicano.

Guajardo, que funge como jefe negociador de México en las tratativas para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), estimó que "es muy probable que sí haya una declaración de líderes comprometiéndose a tratar de avanzar esto y tratar de concretarlo".

El ministro australiano de Comercio, Steven Ciobo, dijo que la reunión fue "muy buena", pero no confirmó que hubiese un acuerdo, mientras que los representantes de Canadá, Malasia, Singapur y Perú no quisieron hacer comentarios.

El TPP original estableció el estimular acceso a mercados "de manera sustancial", facilitar "el desarrollo de la producción y cadenas de suministro regional" y encarar nuevos desafíos comerciales con "innovación, productividad y competitividad".

Las banderas de EEUU, Canadá y México - Sputnik Mundo
América Latina
México y Canadá pactan seguir en TLCAN aun sin EEUU
Asimismo, los 12 países se comprometieron a impulsar un "comercio incluyente" para pequeñas y medianas empresas", y el "encadenamiento productivo en Asia-Pacífico" para que otras economías se integren.

La apuesta de México a un TPP-11, sin EEUU, ocurre en el marco de un posible fracaso de las complicadas negociaciones con ese país vecino y con Canadá, que lleven a terminar el TLCAN vigente desde hace casi 24 años.

Como nueva estrategia comercial, México propuso diversificar sus tratados de libre comercio y sugirió a la APEC crear nuevos bloques similares a la Alianza del Pacífico, que integra junto con Colombia, Chile y Perú desde 2011, dijo el miércoles la Secretaría de Economía.

La delegación mexicana destacó en la reunión de APEC las acciones para "crear nuevas sinergias con bloques económicos como la Alianza del Pacífico, además de la necesidad de preparar a nuestros trabajadores para los retos que exigen la cuarta revolución industrial y la era digital".

La quinta ronda de renegociaciones del TLCAN se adelantó dos días, del 17 al 15 de noviembre, y se prolongará por cinco días en la Ciudad de México. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала