América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente colombiano confirma cuatro muertes y 29 personas heridas en avalancha

© REUTERS / Colombian PresidencyEl presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en el municipio de Corinto
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en el municipio de Corinto - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, confirmó que cuatro personas fallecieron y 29 más resultaron heridas como consecuencia de una avalancha que se registró en el municipio de Corinto (suroeste).

"Cuatro personas fallecidas, dos mujeres, un bebé y un varón, y 29 heridos, de los cuales tres fueron remitidos para Cali y tres más para (la población vecina de) Santander de Quilichao", dijo Santos tras una reunión con organismos de socorro en la zona, informó la Presidencia de Colombia.

Mocoa después de la avalancha - Sputnik Mundo
Rescatistas atienden a los damnificados por una avalancha en Colombia
El mandatario, quien arribó a Corinto en helicóptero hacia las 12.20 hora local (17.20 GMT) para hacer un recorrido por las zonas afectadas, agregó que "hay 18 personas desaparecidas", aunque precisó que "eso todavía no está verificado".

Santos precisó, además, que un puente desapareció en la avalancha y que la bocatoma de un acueducto quedó taponada con lodo, aunque no sufrió daños estructurales, por lo que la población permanece sin servicio de agua potable.

También "hubo daños en el alcantarillado y en dos colegios", agregó.

Asimismo, el presidente dijo que aún "no hay un saldo preciso de viviendas afectadas", aunque versiones oficiales publicadas más temprano por la prensa local indicaron que se trataría de 22.

Avalancha en Colombia (Archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Avalancha en suroeste de Colombia deja cuatro muertos y 28 heridos
Santos destacó que al lugar "ya han llegado todos los materiales necesarios, frazadas (mantas), kits de aseo y de alimentación", e informó que "anoche hubo 243 personas albergadas" que eventualmente podrán regresar a sus viviendas.

"Ya está en marcha el programa de los subsidios de arriendo para aquellas personas que perdieron todo", agregó Santos, quien también aseguró auxilios económicos para las familias de las víctimas mortales.

Por último, descartó que en la parte alta del municipio se haya evidenciado fractura de la montaña y que eso pudiera derivar en otra avalancha, aunque aseguró que las autoridades mantendrán la vigilancia en la zona durante los próximos días.

La avalancha se registró en la noche del martes debido a las fuertes lluvias de la tarde sobre Corinto y que produjeron la crecida del río La Paila, que atraviesa esa población y que también inundó cinco aldeas y tres barrios en el casco urbano del municipio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала