20:53 GMT +321 Noviembre 2019
En directo
    Bandera de Guatemala

    Campesinos de Guatemala mantienen protestas contra presidente Morales

    CC BY 2.0 / Tomas C C / bandera de cemento
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — Cientos de campesinos de Guatemala cumplen el segundo día de un bloqueo de rutas para protestar contra la corrupción y las privatizaciones, y para exigir la renuncia del presidente Jimmy Morales.

    "Segundo día de paro nacional; nuestras demandas son históricas, la corrupción de empresarios, políticos y militares nos ha despojado nuestros derechos, han privatizado nuestros bienes, carreteras en mal estado, hospitales sin medicina, ni hablar de los centros de salud", publicó el Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) en su página de la red social Facebook.

    La organización añadió: "El despojo de tierras deja sin comida a nuestras comunidades, el Estado en vez de construir viviendas las quema, todo lo que pasa en el país es parte del pacto de corruptos".

    La estatal Dirección de Protección y Seguridad Vial (Provial) informó a que a las 7:20 hora local (13:20 GMT) había siete cortes en las principales vías del país.

    El Codeca acusó a los empresarios privados del país, aglutinados en el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras, de implementar una "maquinaria de difamación" en su contra, pero aseguró que los campesinos "responden con maquinaria de conciencia".

    Los agricultores exigen la renuncia de Morales y de los 158 diputados, así como el inicio de un proceso "constituyente popular y plurinacional".

    "El paro nacional es contra políticos, empresarios, jueces y militares corruptos que nos han llevado a la ruina, han privatizado nuestros bienes, bloquean ríos, han despojado nuestras tierras, pagan salarios de miserias, la violencia generalizada, la desintegración social, no hay medicina en los hospitales, la policía nacional civil no funciona en nuestras comunidades", señaló el movimiento en Facebook.

    El presidente Morales es duramente cuestionado desde agosto, cuando la fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) pidieron que se le retiraran los fueros para investigarlo por supuesto financiamiento electoral ilícito durante su campaña electoral.

    Lea también: El Congreso de Guatemala no llega a los votos necesarios para despojar de inmunidad al presidente Morales

    La protesta campesina se realiza una semana después de que la Comisión de Gobernación se expresó a favor de un proyecto de ley antiterrorista que busca aumentar las penas a quienes utilicen el "terror como una coacción para obtener un beneficio" y que incluye en este acto a quienes corten carreteras, debido a que pueden generar pérdidas económicas o de personas. 

    Además:

    Presidente de Guatemala confirma ante ONU compromiso de su Gobierno contra la corrupción
    Congreso de Guatemala volverá a debatir antejuicio contra presidente Jimmy Morales
    Procurador de DDHH: presidente de Guatemala causa más indignación con su silencio
    Etiquetas:
    protestas, campesinos, corrupción, Jimmy Morales, Guatemala
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik