América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Un fiscal argentino por primera vez considera como "homicidio" muerte de Nisman

© REUTERS / Marcos BrindicciAlberto Nisman, exfiscal argentino (archivo)
Alberto Nisman, exfiscal argentino (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Un fiscal federal de Argentina, Eduardo Taiano, pedirá que sea citado a prestar declarar indagatoria el informático Diego Lagomarsino, imputado en la causa por haberle prestado al fiscal Alberto Nisman el arma con el que perdió la vida, como supuesto partícipe primario del "homicidio" del funcionario en enero de 2015.

"Taiano pedirá la indagatoria del técnico Lagomarsino y lo acusará de ser partícipe de homicidio", confirmaron a Sputnik fuentes judiciales.

En un extenso dictamen de unas 500 hojas, el fiscal pidió que Lagomarsino sea interrogado en calidad de sospechoso.

El juez instructor de la causa, Julián Ercolini, dispuso el secreto de sumario del expediente apenas recibió el dictamen del fiscal, quien también solicitó la declaración indagatoria de los escoltas de Nisman por no haber cumplido con sus deberes de funcionario público.

Los custodios deberían ser llamados ante el juez, según el representante del ministerio público fiscal, porque no protegieron a Alberto Nisman, quien fue hallado sin vida en su apartamento de Buenos Aires, en el lujoso barrio de Puerto Madero, el 18 de enero de 2015.

Lagomarsino, imputado hasta ahora por facilitarle un arma al fiscal, colaboraba con Nisman cuando éste era responsable de la Unidad Fiscal de Investigación (UFI) que indagaba sobre el atentado de 1994 a la AMIA (Asociación Mutualista Israelita Argentina),en el que murieron 86 personas.

Más aquí: Juez argentino cita a testigos del caso Nisman

Nisman fue hallado posteriormente de un tiro en la sien detrás de la puerta cerrada de su baño.

La querella, representada por las dos hijas del fiscal, abogó desde el comienzo que Nisman había sido víctima de un asesinato.

Dos informes

El pasado 22 de septiembre, una junta interdisciplinaria del cuerpo de Gendarmería (policía de fronteras con facultades policiales) entregó un informe a la justicia en el que concluía que Nisman había sido víctima de un homicidio.

El peritaje, realizado por esa fuerza federal y solicitado por la justicia, concluyó que el fiscal fue golpeado por dos personas, drogado con ketamina y posteriormente asesinado.

La defensa de Lagomarsino pidió la nulidad de ese estudio, alegando que era imposible que la ketamina se hubiera conservado en el cuerpo de Nisman durante dos años y medio.

Los expertos de la defensa coinciden con la autopsia realizada en 2015 por los 13 miembros del Cuerpo Médico Forense, organismo bajo la órbita de la Corte Suprema, que no observaron indicios sobre la participación de una segunda o tercera persona en la muerte del fiscal.

Cuatro días antes de morir, Nisman denunció a la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) por supuesto encubrimiento de altos cargos iraníes acusados por la justicia argentina de haber planificado el atentado a la AMIA.

El fiscal apareció sin vida un día antes de tener que sustentar su denuncia ante el Congreso.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала