En directo
    América Latina
    URL corto
    101
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — Según todas las encuestas, el candidato de la derecha y expresidente Sebastián Piñera (2010-2014) es quien tiene el mayor liderazgo y capital político en Chile, dijo a Sputnik Julio Isamit, abogado integrante del equipo de Piñera.

    "Según las encuestas, hoy el expresidente Piñera es quien concita el mayor liderazgo a nivel nacional y también dentro de nuestra coalición", comentó.

    El exmandatario chileno es uno de los ocho candidatos que disputará la presidencia de ese país en las elecciones nacionales del próximo 19 de noviembre.

    Según la última encuesta de opinión del Centro de Estudios Públicos realizada en Chile, Piñera es el candidato que llega con más opciones a noviembre con un 44% de las preferencias.

    Además, los chilenos respondieron en este mismo estudio que Piñera era el postulante que "les daba más confianza" para enfrentar los temas de: delincuencia, crecimiento económico, salud, educación, empleo y pensiones.

    "Todas las encuestas reafirman el sólido liderazgo de Piñera", sostuvo Isamit.

    Isamit fue convocado por Piñera junto a otros profesionales para redactar el programa de Gobierno de su candidatura, el cual fue finalizado y presentado la semana pasada, con un costo de 14 mil millones de dólares para su implementación.

    "En un eventual Gobierno de Piñera se conjugará la eficiencia técnica y un discurso político que empatice con las necesidades de los chilenos, con un programa de trabajo redactado por un gran equipo de profesionales", afirmó.

    Agregó que las propuestas del programa son "ambiciosas, pero con los pies en la tierra", con el objetivo de que la ciudadanía "pueda exigirle al candidato lo que prometió en su campaña".

    Empresario, académico y político 

    La carrera profesional de Piñera como economista se desarrolló primero en la docencia, impartiendo clases en distintas universidades chilenas en los años 70 y posteriormente, en organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

    Después como empresario a comienzos de los años 80 se dedicó a invertir en una serie de distintos negocios relacionados a las tarjetas de crédito, al sector inmobiliario, la banca, las líneas aéreas, los medios de comunicación e incluso equipos de fútbol, comenzando a generar una fortuna que hoy la revista Forbes calcula en unos 2.700 millones de dólares.

    Lea también: La nueva broma desafortunada del expresidente chileno Piñera causa polémica

    En los años 90, cuando terminó la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) Piñera ingresó a la política como militante del partido de derecha Renovación Nacional y fue electo senador, cargo que ejerció desde 1990 hasta 1998.

    En 2006 se postuló a la presidencia y perdió contra la presidenta Michelle Bachelet, cargo que obtuvo finalmente en 2010.

    "La trayectoria de Piñera en materia académica como profesor universitario, en materia política como senador y presidente y en materia empresarial, hace que hoy los chilenos tiendan a confiar en él", dijo Isamit.

    Polémicas

    El rol de empresario del expresidente ha generado una serie de controversias en su carrera política.

    En 1982 cuando Piñera era dueño del Banco de Talca de Chile, fue acusado de fraude por incumplir la Ley de Bancos y por haber sido cómplice de estafa contra los accionistas minoritarios, por lo que la Justicia ordenó su arresto.

    Piñera se mantuvo prófugo de la Justicia durante 24 días mientras sus abogados prepararon su defensa, siendo finalmente sobreseído.

    En 1992 se produjo un episodio conocido como el Piñeragate, cuando en un programa de televisión se reveló una conversación telefónica de Piñera grabada clandestinamente.

    Lea también: Expresidente chileno Piñera amenaza con revertir despenalización parcial del aborto

    En esta, Piñera discutía con un amigo las formas de desacreditar a Evelyn Matthei, una líder política que en ese entonces era su competencia para ser el candidato presidencial de la derecha, y por este hecho Piñera debió postergar su pretensión de ser presidente.

    Últimamente se han conocido otras controversias relacionadas con el candidato, como el reportaje periodístico que reveló que las empresas de Piñera en los años 90 compraban firmas quebradas y usaban sus pérdidas para borrar utilidades y ahorrar impuestos, u otra investigación que descubrió este año que el candidato poseía un millonario patrimonio no declarado en el paraíso fiscal Islas Vírgenes.

    Elecciones 2017

    De los ocho candidatos presidenciales, Piñera es el único de derecha junto al diputado y candidato José Antonio Kast, por lo que han debido marcar ciertas diferencias durante sus campañas.

    Mientras que Kast es independiente y no está apoyado por ningún partido político, Piñera fue abanderado por todos los partidos de derecha que conforman la coalición Chile Vamos.

    "Las diferencias de las postulaciones de Piñera y Kast son tanto de forma como de tono, y serán los chilenos quienes deban decidir quién es el candidato que tiene mayor fortaleza para enfrentar los desafíos de Chile", dijo Isamit.

    Agregó que, de pasar Piñera a la segunda vuelta, será necesario "contar con la colaboración de Kast, ya que la elección en esta instancia será estrecha".

    Según las encuestas, el candidato que tiene mayor posibilidad de pasar a segunda vuelta con Piñera es el senador Alejandro Guillier, candidato oficialista de la centro izquierda, quien posee un 19% de las preferencias.

    La primera vuelta se realizará el 19 de noviembre y la segunda el 17 de diciembre. 

    Además:

    "Sebastián Piñera no tiene un proyecto, solo tiene ocurrencias"
    Candidato presidencial chileno Piñera planea viajar a Venezuela antes de las elecciones
    Fiscalía chilena cierra investigación contra expresidente Piñera
    Experto: elecciones primarias en Chile ratifican liderazgo del expresidente Piñera
    Etiquetas:
    elecciones presidenciales, Sebastián Piñera, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook