América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Justicia colombiana libera a cinco líderes sociales con supuestos vínculos con ELN

Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Un juez de la ciudad colombiana de Cartagena (norte) revocó la orden de mantener en prisión a cinco líderes sociales señalados de ser integrantes de una red de apoyo del Ejército de Liberación Nacional (ELN, última guerrilla activa en el país).

La decisión fue tomada luego de que el juez estudiara un recurso de apelación contra una decisión previa de enviar a la cárcel a los cinco líderes sociales y determinara que la investigación realizada por la Fiscalía se concentró más en precipitar resultados mediáticos que en estructurar una imputación "más razonable", publicó el diario local El Espectador.

"Ante la gravedad de las acusaciones se hace necesario que la participación esté fundamentada a plenitud en unos elementos materiales probatorios contundentes, por ejemplo: interceptaciones y videos, pues si tiene la noticia de que una persona está vinculada con una organización subversiva, ese solo dicho no puede tenerse como inferencia si no hay un mayor respaldo probatorio", precisó el juez según informa este diario local.

Un guerrillero de ELN (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Guerrilla colombiana del ELN se atribuye asesinato de líder indígena
Los cinco líderes sociales saldrán en libertad en las próximas horas pero seguirán vinculados a la investigación.

La noticia de la decisión judicial se dio luego de que el jefe de la delegación de paz del Ejército de Liberación Nacional, 'Pablo Beltrán', declaró en Quito que la Mesa de Diálogos con el Gobierno central trabajará para que desaparezca la persecución política en contra de fuerzas alternativas.

El Gobierno colombiano y el ELN mantienen diálogos de paz desde febrero pasado en Quito y en la actualidad desarrollan un cese del fuego bilateral desde el 1 de octubre pasado hasta el próximo 9 de enero. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала