América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Avanza en Congreso de Argentina proyecto sobre delitos de corrupción empresarial

© AFP 2023 / Juan MabromataCongreso Nacional de Argentina
Congreso Nacional de Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Dos comisiones de la Cámara de Diputados de Argentina emitieron un dictamen a favor de los cambios introducidos por el Senado al proyecto de ley que legisla sobre la responsabilidad penal empresaria en caso de ciertos delitos.

Las comisiones de Legislación Penal y Legislación General avalaron el "proyecto de Responsabilidad Penal para Personas Jurídicas ", informó la cámara baja en un comunicado.

Prisión (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Argentina promulga ley que prohíbe excarcelaciones para delitos graves
La Cámara de Diputados aprobó en julio una reforma más ambiciosa que establecía la imprescriptibilidad de los delitos recogidos en el Código Penal que cometieran las empresas, pero a finales de septiembre, el Senado introdujo modificaciones más acordes con el proyecto original que había impulsado el Gobierno de Mauricio Macri.

De acuerdo al texto que este miércoles será discutido por el plenario de la Cámara de Diputados, cualquier persona jurídica de procedencia nacional o extranjera podrá ser penalizada los delitos de cohecho, negociaciones incompatibles con la función pública, tráfico de influencias nacional o trasnacional, concusión, enriquecimiento ilícito y falsificación de cuentas.

Lea también: Procuradora argentina dictamina contra ley que permite rebaja penal a represores

Esos ilícitos podrán ser juzgados siempre que no hayan pasado seis años de la comisión de los hechos, de acuerdo al principal cambio introducido por los senadores.

La normativa, por otra parte, se limitará a los delitos contra la administración pública, un requisito exigido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

Protesta de trabajadores en Buenos Aires, Argentina (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina oficializa ley sobre régimen de riesgos de trabajo
De este modo, el proyecto de ley ya no abarcará todos los delitos contemplados en el Código Penal, como preveía la ley aprobada en un comienzo por la Cámara de Diputados.

La iniciativa prevé multas que multiplican de dos a cinco veces la ganancia obtenida de manera irregular; la suspensión total o parcial de actividades durante un máximo de diez años, y la misma prohibición para intervenir en cualquier licitación del Estado.

La constructora brasileña Odebrecht está siendo investigada en tres causas judiciales en Argentina por delitos de corrupción y sobornos para conseguir contratos de obra pública. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала