04:57 GMT +309 Diciembre 2019
En directo
    Monedas de reales brasileños (imagen referencial)

    Gobierno de Brasil insiste en reformar pensiones pese a no contar con apoyos suficientes

    CC BY 2.0 / Victor / Coins
    América Latina
    URL corto
    0 02
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El Gobierno de Brasil, cuyo mandato termina en diciembre de 2018, va a insistir en la aprobación de la reforma del sistema de pensiones antes de que acabe la legislatura, dijo el ministro de la Casa Civil (equivalente a primer ministro), Eliseu Padilha.

    "Vamos a insistir con nuestros líderes, vamos a insistir con nuestros diputados; necesitamos sin lugar a dudas una reforma del sistema de pensiones, no podemos entrar en 2019 sin esa reforma", señaló Padilha en un video difundido a través de las redes sociales.

    Sin embargo, el Gobierno no cuenta con los apoyos suficientes en el Congreso para sacar adelante esa reforma, que se encuentra paralizada en la Cámara de Diputados desde el pasado mes de junio, cuando ese cuerpo recibió la primera denuncia contra el presidente Michel Temer.

    Las acusaciones de corrupción provocaron que el Gobierno perdiera apoyos entre su base de aliados, algo especialmente delicado, dado que la reforma exige modificar la Constitución y, por tanto, una amplia mayoría.

    Además, la reforma del sistema de pensiones, que pretende establecer por primera vez una edad mínima de jubilación, es muy impopular entre la opinión pública y muchos diputados temen el desgaste que les pueda suponer votar a favor.

    Lea más: ¿En qué consiste la reforma de las pensiones que Temer quiere aplicar en Brasil?

    Sin embargo, el Gobierno no ceja en su empeño de aprobarla, pues alega que el gasto de las pensiones pronto llegará a 60.000 millones de reales por año (más de 18.300 millones de dólares), lo que hará que el sistema sea inviable en muy poco tiempo.

    Temer se reunió con líderes de los partidos en la Cámara de Diputados y con el presidente de ese cuerpo, Rodrigo Maia, y el del Senado, Eunício Oliveira, para convencerlos de la necesidad de trabajar a favor de conseguir mayorías para esa reforma.

    Maia, quien pertenece al partido Demócratas (aliado del Gobierno), sugirió tramitar la reforma como un proyecto de ley y no como una enmienda constitucional, de forma que se necesiten menos votos.

    La reforma del sistema de pensiones es la principal medida económica pendiente del Ejecutivo de Temer, que ya consiguió aprobar una polémica reforma laboral y una enmienda constitucional que congela el gasto público en los próximos 20 años. 

    Además:

    Temer priorizará reforma de pensiones durante nueva etapa
    Los obispos brasileños se rebelan contra la reforma de las pensiones de Temer
    El presidente brasileño dice que no cederá más en la reforma del sistema de pensiones
    Etiquetas:
    pensiones, reforma, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik