Widgets Magazine
14:47 GMT +312 Noviembre 2019
En directo
    El logo de Odebrecht

    Ecuador demanda a Odebrecht por defraudación tributaria

    © REUTERS / Nacho Doce
    América Latina
    URL corto
    El caso Odebrecht (2017) (225)
    0 0 0
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — La Fiscalía de Ecuador presentará cargos contra la constructora Odebrecht por defraudación tributaria debido a ingresos no declarados por más de 120 millones de dólares entre 2012 y 2016.

    "Hoy la fiscalía ha presentado un pedido de formulación de cargos en contra de la persona jurídica de Odebrecht por un delito de defraudación tributaria en el que se tiene previsto que la diferencia entre sus ingresos y sus declaraciones podrían ser superiores a los 120 millones de dólares", señaló el fiscal de la nación, Carlos Baca Mancheno, en una rueda de prensa.

    Además, informó que esta decisión se basa en evidencia recabada por el Servicio de Rentas Internas (SRI) en una investigación de hace más de siete meses.

    El titular del SRI, Leonardo Orlando, aclaró que la resolución se dio luego de un análisis "pormenorizado" de los ingresos y utilidades declaradas por la empresa que reveló que se "habrían obtenido beneficios por 116 millones de dólares que se contrastaron con las declaraciones impositivas y habría importantes inconsistencias".

    Es decir, la evidencia demostraría que la compañía omitió ingresos y presentó comprobantes de venta de operaciones inexistentes realizadas por empresas fantasmas.

    Lea más: Detienen al vicepresidente de Ecuador por caso Odebrecht

    Según Orlando, la constructora brasileña, entre 2014 y 2015, fue una de las principales consumidoras de facturas de este tipo de compañías.

    Por el delito de defraudación tributaria deberán comparecer ante la ley los representantes actuales y los anteriores de la empresa en Ecuador.

    Los denunciados fueron la compañía Odebrecht y sus representantes legales en el Ecuador: Mauro Augusto H., Junior de F., José Conceição S. y Luis Enrique B., por su presunta participación en el delito de defraudación tributaria.

    El delito de defraudación tributaria está tipificado en el artículo 298, numerales 12 y 15 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), y puede ser sancionado con pena privativa de libertad de tres a siete años. 

    Tema:
    El caso Odebrecht (2017) (225)

    Además:

    Justicia de Ecuador niega habeas corpus a vicepresidente procesado por caso Odebrecht
    Justicia ecuatoriana mantiene prisión preventiva contra vicepresidente por el caso Odebrecht
    Oposición ecuatoriana pide retirar sueldo a vicepresidente detenido por caso Odebrecht
    Etiquetas:
    tributación, Odebrecht, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik