11:46 GMT +316 Diciembre 2019
En directo
    Lenín Moreno, el presidente de Ecuador

    Mayoría oficialista de Ecuador anuncia respaldo a presidente Moreno y su consulta popular

    © REUTERS / Mariana Bazo
    América Latina
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — El bloque legislativo del partido gobernante Alianza País (AP) de Ecuador se mantiene unido y respaldará al mandatario Lenín Moreno y a la consulta popular impulsada por este, dijo a la prensa el presidente del parlamento y asambleísta por el oficialismo, José Serrano.

    "Es un día importante para ratificar que los 74 asambleístas del bloque Alianza País y aliados mantenemos una unidad (…), la gran mayoría del bloque ha decido apoyar una resolución a favor del respaldo que damos públicamente al presidente y compañero Lenín Moreno", dijo Serrano tras una reunión reservada que mantuvo la bancada durante unas tres horas.

    El encuentro, que se dio en medio de una convulsión política que avizoraba la ruptura del partido, finalizó con un pronunciamiento del bloque, que se logró por mayoría más no por consenso.

    El presidente del poder legislativo señaló que en la reunión participó "prácticamente la totalidad de miembros de Alianza País" y que "muy a pesar de las pocas personas que pretendían que el bloque se parta, no se ha partido".

    "Aquí seguimos, unidos y generando estos respaldos que se requieren para la gobernabilidad del presidente Lenín Moreno", agregó Serrano.

    La resolución señala que el objetivo de AP es dar cumplimiento al plan de Gobierno que ganó las elecciones en mayo de 2017 y que fue "aprobado en las urnas por el pueblo para avanzar en el gran desafío de erradicar la pobreza, generar desarrollo y combatir de manera firme la corrupción".

    Lea más: Canciller ecuatoriana califica de lamentable la conducta de un sector del oficialismo

    También hicieron un llamado "a la unidad" del movimiento político en torno a los grandes objetivos "que deben cohesionarnos" pues es un momento "de necesaria renovación".

    El pronunciamiento de la bancada oficialista se da días después de que la directiva de AP retirara de la presidencia del movimiento a Moreno por considerar que el mandatario se distanció del programa original de Gobierno, una decisión que fue rechazada por otra facción del partido encabezada por Serrano.

    Asimismo, un Tribunal de Garantías Penales desestimó lo actuado por algunos dirigentes de AP y ratificó a Moreno en la presidencia del movimiento.

    El anuncio de unidad se da además a pocas horas de que se conozca si el vicepresidente Jorge Glas será o no llamado a juicio por el caso Odebrecht. 

    Además:

    Rafael Correa celebra destitución de Lenín Moreno de presidencia de partido político
    Gobierno ecuatoriano rechaza destitución de Lenín Moreno como presidente del partido AP
    Oficialismo se fractura en Ecuador y anuncian protestas contra consulta presidencial
    Etiquetas:
    Alianza País, Lenín Moreno, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik