Widgets Magazine
En directo
    Policía colombiana

    Policías de Colombia y Ecuador detienen a hombre vinculado con asesinato de líder social

    © AFP 2019 / Guillermo Legaria
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    BOGOTÁ (Sputnik) — Autoridades de Colombia y Ecuador detuvieron a dos miembros de una banda criminal relacionados con el asesinato de un líder social en el municipio colombiano de Tumaco (suroeste) cometido el pasado 17 de octubre, informó el Ministerio de Defensa colombiano.

    "La policía colombiana y la policía de Ecuador capturaron a alias Cholo y alias Curandero, integrantes de GAO (Grupo Armado Organizado)", señaló el organismo a través de su cuenta de Twitter.

    ​Según la información de ese ministerio, "Alias Cholo era el encargado de la seguridad del GAO y presunto autor material del homicidio de José Jair Cortes en Tumaco", un líder social que abogaba por la sustitución de cultivos ilícitos en la región.

    Las autoridades señalaron que Guacho es un narcotraficante ecuatoriano responsable de coaccionar a campesinos de Tumaco para que se opongan a la erradicación forzosa de cultivos ilícitos por parte de las autoridades, lo que derivó en un confuso incidente con la policía el pasado 5 de octubre que dejó seis cultivadores muertos y una veintena más heridos.

    Guacho también habría ordenado la muerte de Cortes, miembro del Consejo Comunitario de Alto Mira y Frontera y vocal de la Junta de Gobierno, por su actividad en contra de los cultivos ilícitos.

    Lea también: CIDH y ONU reiteraron preocupación por ola de violencia en Tumaco, Colombia

    Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Tumaco, con más de 23.000 hectáreas sembradas, registra el 16% de todas las plantaciones de uso ilegal en el país.

    El Gobierno de Colombia recibe una fuerte presión de su par estadounidense, que ha advertido que no reconocerá el combate contra las drogas de este país si no logra poner freno al incremento de los cultivos de coca, que aumentaron un 18% entre 2015 y 2016, al pasar de 159.000 hectáreas sembradas a 188.000. 

    Además:

    Indígenas Awá denuncian asesinato de dos miembros de su comunidad en Colombia
    Santos ordena intervención en departamento colombiano de Nariño por escalada de violencia
    Vicepresidente colombiano: seguridad en Tumaco va más allá del refuerzo militar
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik