En directo
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — El cese del fuego bilateral que mantiene desde el pasado 1 de octubre la guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN) con el Gobierno de ese país corre un grave riesgo debido a acciones militares, dijo el jefe de la delegación de paz de ese grupo insurgente, alias 'Pablo Beltrán'.

    En una declaración transmitida a través de Facebook Live, Beltrán indicó que pese a que durante el primer mes del cese del fuego no se han presentado enfrentamientos con el Ejército, las Fuerzas Militares han adelantado operaciones para ocupar territorios, lo cual "incumple lo pactado en el acuerdo del cese y lo pone en grave riesgo".

    Beltrán consideró que debido a esas acciones el balance del primer mes es "pobre" y agregó el incumplimiento del Gobierno para mejorar la situación humanitaria, "propósito no logrado porque durante octubre crecieron las amenazas y el asesinato de líderes sociales" y se recrudeció "el tratamiento de guerra a la protesta social".

    Asimismo señaló que la delegación de paz del ELN trabajará en Quito con el Gobierno de Colombia para que desaparezca la persecución política en contra de fuerzas alternativas, pues "las elites dominantes siguen manteniendo la lucha política en el camino de la polarización, haciendo a un lado el diálogo y la conciliación", consideró.

    El Gobierno colombiano y el ELN mantienen un cese del fuego bilateral temporal desde el pasado 1 de octubre hasta el 9 de enero de 2018 con el objetivo de reducir la violencia en el país y dar "muestras de confianza", en el marco de un proceso de paz que ambas partes adelantan desde febrero pasado en Quito.

    Lea también: FARC y ELN se comprometen con paz en Colombia, pero piden frenar el paramilitarismo

    Durante este primer mes de cese del fuego bilateral, solo el asesinato del líder indígena Aulio Isarama Forastero supuestamente por integrantes del ELN en el departamento del Chocó (suroeste) ha significado la primera violación a ese acuerdo, hecho sobre el que Beltrán no se pronunció. 

    Además:

    Misión de la ONU en Colombia lamenta y condena el asesinato de líder indígena por el ELN
    Ecuador augura éxitos al Gobierno colombiano y ELN en cuarto ciclo de negociaciones
    Gobierno: guerrilla del ELN se extiende por varias regiones de Colombia
    Diálogos entre Gobierno colombiano y ELN reducen intensidad del conflicto
    Etiquetas:
    alto el fuego, Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook