América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Secretario general de la OEA: cultura patriarcal desconoce papel de las mujeres

CC0 / Unsplash / Silueta de una mujer
Silueta de una mujer - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — La cultura patriarcal que predomina en América Latina continúa profundizando "contravalores" que minimizan el rol de las mujeres, dijo el secretario general de la OEA, Luis Almagro, en el marco de un debate sobre los desafíos para eliminar la violencia contra niñas y mujeres.

"Nuestra región y su cultura patriarcal siguen reproduciendo y profundizando contravalores que desvirtúan y desconocen el papel de las mujeres en nuestras vidas, que siguen pregonando a través de currículos escolares, de juegos, de libros educativos, de propagandas y publicidad, una falsa superioridad de hombres sobre mujeres", dijo Almagro según un comunicado publicado en la web de la OEA (Organización de los Estados Americanos).

Participantes de un concurso de belleza (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Miss Perú, el concurso de belleza que busca empoderar a las mujeres
El secretario general del organismo regional sostuvo que ni las convenciones internacionales, ni las leyes en cada uno de los países, ni los tribunales especiales han sido suficientes "para disminuir las graves cifras de violencia que azotan" a la región.

"La violencia contra las mujeres y niñas en la región es y sigue siendo uno de los fenómenos más preocupantes", insistió.

El diplomático uruguayo aseguró que la violencia física, sexual y "femicida" son aspectos de "un fenómeno extendido" que viste de luto a América Latina y "hace que se escuche con más fuerza el grito de "Ni una menos", en referencia al nombre del movimiento regional contra la violencia hacia las mujeres.

"Pero ese grito sigue siendo un grito que necesitamos que se escuche más fuerte. Aún miles de mujeres en la región siguen siendo víctimas de múltiples formas de violencia que buscan silenciar sus voces, sus cuerpos y los territorios que muchas de estas mujeres defienden", recordó Almagro.

Mujer indígena (Archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
CIDH: mujeres indígenas latinoamericanas son discriminadas dentro y fuera de su comunidad
El secretario general de la OEA afirmó que la violencia contra niñas y mujeres ha convertido América Latina en una de las regiones "con menores posibilidades de progreso", con democracias debilitadas "ante la ineficiencia de la justicia y el avance de la impunidad".

Almagro hizo estas declaraciones en el marco del foro "Mecanismos regionales e internacionales para el abordaje integral de la violencia contra las mujeres y las niñas", que se realizó en la sede de la OEA y del que participaron la relatora especial de la Organización de las Naciones Unidas sobre la violencia contra las mujeres, sus causas y sus consecuencias, Dubravka Simonovic, y el secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Paulo Abrao, entre otros. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала