América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Filósofo cubano: Revolución Rusa dejó su marca en América Latina

© Sputnik / Alexandr Kryazhev / Acceder al contenido multimediaLa Marcha de los Comunistas con motivo del centenario de la Revolución de Octubre
La Marcha de los Comunistas con motivo del centenario de la Revolución de Octubre - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — Los fenómenos políticos de la izquierda latinoamericana tienen sus raíces en la Revolución Rusa que cumple 100 años, dijo a Sputnik el filósofo cubano Enrique Ubieta, director de la revista Cuba Socialista.

"Todos los que luchamos hoy por el socialismo, la justicia social, somos hijos de la Revolución de Octubre, de Vladimir Ilich Lenin (1870-1924)", dijo Ubieta.

Para Ubieta, los revolucionarios latinoamericanos heredaron la vía abierta en Rusia en octubre de 1917 (7 de noviembre en el calendario gregoriano).

"Hemos transitado por esa ruta a nuestra manera, con nuestras ideas y nuestra creatividad, pero tenemos esa deuda histórica", comentó.

La duquesa María Vladímirovna Románova - Sputnik Mundo
Jefa de la Casa Imperial Románov llama a aprender lecciones de la Revolución bolchevique
Aquel antecedente es importante y está vivo pues lo que parecía que "iba apagarse en medio de la ola neoliberal en los años de 1990 volvió a renacer en el continente, es decir, las raíces están vivas", dijo.

Para salvar a la humanidad de su autodestrucción hoy es necesario luchar contra el imperialismo "depredador", abundó Ubieta.

Tras el derrocamiento del régimen zarista en Rusia se produjo "una especie de onda expansiva" que dejó una marcada influencia en América latina y el Caribe, dijo.

Lea más: Pablo Neruda, el poeta que acercó la Revolución rusa a millones de latinoamericanos

Lenin, el líder de esa revolución, abrió el camino de una manera inesperada, "en un gran país y multinacional, pero de la periferia", y no como habían previsto Carlos Marx y Federico Engels en las naciones desarrolladas.

La Revolución de Octubre cumple 100 años - Sputnik Mundo
La Revolución de Octubre cumple 100 años
Ubieta destacó que Lenin y el poeta y héroe de la independencia cubana José Martí (1853-1895) no se conocieron ni uno fue partidario del otro, pero coincidieron en la advertencia acerca del peligro del imperialismo, en particular porque analizaron su surgimiento en Estados Unidos.

Lenin describió ese fenómeno en su libro 'El imperialismo, fase superior del capitalismo', en el cual explicó que la primera guerra con ese carácter ocurrió precisamente con la intervención en 1898 de la Armada estadounidense en Cuba, cuando ya el dominio español agonizaba.

Además: Cien años después de la Revolución Rusa

Martí, por su parte, vivió en Estados Unidos desde 1880 hasta 1895, vio y estudió la génesis de ese sistema y alertó en sus escritos sobre ese peligro para Cuba, el Caribe y América Latina, comentó Ubieta.

Vladímir Lenin, principal dirigente de la Revolución de Octubre de 1917 - Sputnik Mundo
América Latina
Historiadora: "La Revolución de Octubre influyó de inmediato en Cuba"
Esas coincidencias explican por qué en agosto de 1925, cuando un anciano socialista colaborador de Martí en los preparativos de la independencia, Carlos Baliño, y el joven estudiante universitario Julio Antonio Mella fundaron el Partido Comunista de Cuba en un congreso en la clandestinidad, una foto del autor de 'Versos sencillos' y otra de Lenin presidían la reunión, observó.

El Gobierno de Cuba culmina este martes con una gala política y cultural en el teatro Karl Marx un programa de actividades por el centenario de la Revolución Rusa.

Las actividades requirieron por su envergadura medidas para reorganizar el tránsito en la capital, a cargo de la Comisión Provincial de Seguridad Vial.

Le puede interesar: Inauguran exposición en Cuba dedicada a la Revolución de Octubre

Distintas formas de celebración tienen lugar desde hace varias semanas en todas las provincias del país y en instituciones como la Biblioteca Nacional,  el Instituto de Historia de Cuba, el de Amistad con los Pueblos y el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала