América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Oposición ecuatoriana pide nuevo juicio político contra vicepresidente preso

© AFP 2023 / Rodrigo BuendiaJorge Glas, el vicepresidente de Ecuador
Jorge Glas, el vicepresidente de Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La oposición ecuatoriana presentó un nuevo pedido de juicio político contra el vicepresidente Jorge Glas, quien desde el 2 de octubre está en prisión por investigaciones del caso Odebrecht.

"Hoy los bloques de la oposición nos reunimos para entregar la solicitud de juicio político y destituir al vicepresidente de la República una vez que la solicitud llegue al pleno de la Asamblea Nacional", dijo a la prensa el coordinador del bloque del partido opositor CREO, Roberto Gómez, tras presentar la solicitud ante la secretaría del legislativo.

Jorge Glas, vicepresidente de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Situación de vicepresidente de Ecuador sin definirse por contradicciones legales
Con esta acción, expresó Gómez, el parlamento "se divide entre aquellos que estamos hartos de la impunidad y de la corrupción y entre aquellos que, al ser parte de ella, no les queda otra que blindarla".

El pedido de juicio político contra Glas cuenta con la firma de 55 legisladores, más de las 46 que representan la tercera parte del legislativo y que son necesarias para iniciar el proceso.

Por su parte, el legislador y director del movimiento Madera de Guerrero, Henry Cucalón, manifestó que al momento "todas las fuerzas de la oposición se han unido para presentar un juicio político contra el vicepresidente" que "responde a un clamor ciudadano por el hastío de una década de corrupción e impunidad".

Lea más: Contraloría de Ecuador sanciona con destitución a vicepresidente Jorge Glas

A decir de Cucalón, las responsabilidades administrativas, civiles y penales de Glas "están claras", por lo que el deber del parlamento ecuatoriano es "cumplir con su misión histórica de procesarlo, enjuiciarlo y destituirlo".

Jorge Glas, vicepresidente de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Legisladores presentan acción de protección a favor de vicepresidente de Ecuador
El vicepresidente permanece detenido en una cárcel al norte de Quito desde la noche del 2 de octubre, luego de que fue trasladado desde Guayaquil junto a su tío Ricardo Rivera, también procesado por el caso Odebrecht.

El 28 de junio la oposición inició un primer intento de enjuiciamiento político contra Glas por el caso Odebrecht, debido a que los sectores estratégicos, como energía, petróleo, entre otros, estaban bajo su supervisión cuando ocurrieron los sobornos de la constructora.

Sin embargo, esta solicitud no prosperó y fue archivada por el Consejo de Administración Legislativa (CAL) de mayoría oficialista.

Más aquí: Oposición de Ecuador reactivará juicio político contra vicepresidente tras su detención

Según la Constitución, el juicio político se activa si la autoridad demandada ha incurrido en delitos contra la seguridad del Estado, de concusión, cohecho, peculado o enriquecimiento ilícito, por delitos de genocidio, tortura, desaparición forzada de personas, secuestro u homicidio por razones políticas o de conciencia.

Lenín Moreno, presidente de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Gabinete de Ecuador respalda al presidente Moreno y aviva la crisis del oficialismo
Asimismo, la solicitud de juicio político requiere ser admitida por la Corte Constitucional del país.

Al momento, la bancada oficialista permanece reunida al interior del legislativo para definir posiciones respecto a Glas y al futuro del bloque, cuya fracción terminó de evidenciarse luego de que algunos directivos de Alianza País destituyeran de la presidencia del partido al mandatario Lenín Moreno.

Los primeros pronunciamientos han evidenciado que una mayoría de parlamentarios oficialistas apoyaría a Moreno, mientras que una facción menor permanecería del lado de Glas y del expresidente Rafael Correa. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала